Tiene 12 años, ya actuó como protagonista, como extra, en series, documentales, hasta comerciales para la TV. Pasó por los estudios de Primera Página cuando era apenas un chiquito comenzando a jugar en un mundo nuevo, y ahora brilla junto a actores y actrices que hacen todo por posar con él, que logró ser la cara de una película argentina que promete. Él es Jeremías Kuharo, el chiquito -no tan chico- que la rompe en el escenario y ante las cámaras.
p>Vive en Berisso junto a su familia y es el mayo de tres hermanos, todos actores. Su papá y su mamá los bancan, pero en especial Natalia, su madre, se encarga de la vida artística de sus hijos, a quienes trata con amor y paciencia. Los lleva a los castings, los espera, y se encarga de que disfruten aquellos momentos dorados que llegan a tener gracias a su constancia.Natalia dialogó con PRIMERA PÁGINA y explicó cómo llegó Jere a ser un consagrado actorcito que destaca entre tantos profesionales: "En septiembre de 2019 me avisaron de una castinera que habían propuesto a Jeremías, de entonces 10 años, entre varios nenes más para una película a filmarse en la Costa Atlántica", dijo.
Allí fue cuando Iván Fund, el director del proyecto, se contactó con ella mediante un mensaje privado. "Me preguntó qué posibilidades había de hacerle un casting. Al día siguiente, a la mañana, como él cursa la carrera de Danzas Clásicas en La Plata, acordamos que lo llamarían a eso de las 10 am".
Cuando se comunicaron, le comentaron el guión y las poses que debía hacer: pensativo, jugando, riendo. Tomas clásicas para poder identificar si realmente su perfil daba con el puesto que necesitaban cubrir dentro de la película, y para eso debían definirlo entre él y otros dos nenes que también habían quedado preseleccionados.
"A los pocos días nos confirmaron y comenzaron los preparativos. Nos requerían indumentaria, sobre todo pantalones que él se sienta cómodo, y alguna remera lisa. Nos enviaron los pasajes y finalmente salimos un martes de octubre a las 14 horas", comentó.
Allí se encontraron con todo el equipo, técnicos, actores. Ese primer día se hizo una prueba de vestuario con fotos para ver qué era lo adecuado según la tipología del lugar. (Rústico, campestre) y adecuarlo al vestuario de los papás, y luego comenzaron con las tomas.
"Ese fue todo el proceso. Luego ya volvimos a la ciudad de La Plata y quedamos a la espera de noticias. En el año 2020 se presentó la película en el festival de San Sebastián, Chile, y ganaron un premio", explicó Natalia con total emoción.
Además, presentearon la cinta en el festival de Venecia, donde sólo se presentaron diez películas de Latinoamérica y tres fueron seleccionadas para ser exhibidas. Claro que Piedra de Noche fue seleccionada, representando un éxito total. Luego fue presentada en festival de Biarrits, España, y en septiembre 2021 en Festiva de cine de Mar del Plata.
Una película argentina que aborda el luto de forma inusual y sorprendente también dio que hablar y cosechó aplausos en la Mostra. Se trata de Piedra Noche, del joven cineasta Iván Fund, que abrió la prestigiosa sección de las Jornadas de Autores (Giornate degli Autori).
Con excelente fotografía y ambientada en un lugar inventado, Linda Bay, una desolada pero fascinante localidad de la costa que ha sido arruinada por una inmensa plataforma marina, Bruno (Marcelo Subiotto) y Greta (Mara Bestelli), intentan elaborar la pérdida de su hijo (Jeremías Kuharo). Fanático de un videojuego creado por él, donde hay una criatura que se alimenta de una piedra negra, el chico una noche desaparece de la soñada casa sobre el mar que tienen, llevándose su mochila, una linterna y algunas cosas más, luego halladas en el fondo del mar. Bruno y Greta buscan vender la casa y seguir adelante. Viaja hacia allá Sina (Maricel Álvarez), amiga de infancia de Greta, para ayudarla con la mudanza y a transitar el momento. Mientras están empaquetando cosas y cerrando cajas, Bruno asegura haber visto algo que le daría crédito a la leyenda que corre en el lugar, acerca de la existencia de un monstruo marino estilo Loch Ness.
En diálogo con LA NACION, Fund definió a Piedra Noche un “drama fantástico” o “fantasy drama”. “Más allá de las categorizaciones, maneja esos dos elementos y de hecho la película está bastante partida al medio en su estructura, en como articula una y otra forma”, dijo, sin ocultar su enorme satisfacción por haber logrado pisar por primera vez llegar al Festival de Venecia, el más prestigioso y antiguo del mundo. Algo que hizo junto a una pequeña parte del equipo y Álvarez luego de un enorme esfuerzo y sorteando dificultades logísticas terribles debido a la pandemia. “Fue un milagro y es algo para celebrar poder estar acá, ver la película en pantalla grande en una sala hermosa, llena de gente y además con gran recepción e interés. Nos contaron que se agotaron las entradas a ocho minutos de publicarse, así que fue un milagro y es un regalo”, comentó.
Basada en un guion original de Santiago Loza, que Fund adaptó junto a Martín Felipe Castagnet, Piedra Noche fue rodada a fines de 2019, antes de que estallara la pandemia, en Mar de las Pampas, localidad de la costa que tiene mar y bosque, ideal para la obra. “Me interesó el drama de estos personajes y sobre todo me interesó el elemento fantástico que aparecía como centro gravitacional de la historia”, dijo el cineasta, que nació en 1984 en San Cristóbal, al norte de Santa Fe, luego vivió en Entre Ríos y hace 15 años reside en Buenos Aires.
<La reconocida Maricel Álvarez, que ya había trabajado con Iván en Toublanc (2017) y que en Piedra Noche vuelve a exhibir un talento enorme, destacó la forma de encarar el luto de esta película. “Iván logra abordar un tema muy complejo, el luto, de forma luminosa, aunque suene cursi. El núcleo duro de la película es la dolorosa pérdida de un hijo y cómo se atraviesa el duelo y si puede uno siquiera recuperarse de esa pérdida, pero hay también a la vez como otros temas que van junto al central, que son la amistad, las relaciones entre las personas, la resiliencia, la empatía, cómo acompañar al otro cuando el otro está atravesando una situación nunca antes vivida -afirmó, en diálogo con LA NACION-. Creo que ha logrado presentar la cuestión desde una perspectiva muy personal y paradójicamente muy luminosa. La realidad es tan dura, es tan oscura, e Iván nos invita a cruzar ese umbral que tiene que ver con ingresar en un mundo de fantasía, de ciencia ficción, si se quiere, para empezar a reparar algo que tiene que ver con la pérdida”, agregó.
Maricel e Iván se conocieron en el Festival de Cannes en 2010: ella presentaba Biutiful, la película de Alejandro González Iñárritu que co protagonizó con Javier Bardem, en competencia oficial y él, Los labios, en la sección Un Certain Regarde. “Como es un director muy prolífico, ya lleva más de 8 películas filmadas, lo empecé a seguir porque me causó fascinación, primero porque es muy jovencito, con un cine muy potente, una voz propia y después nos conocimos gracias a un amigo en común que nos presenta y es el germen del guion de Piedra Noche. Hicimos una experiencia extraordinaria en Toublanc y a los dos nos dio ganas de repetir”, contó Maricel, que además es también coreógrafa y curadora.
<“No importa la dimensión de la producción o cuánta plata haya costado esta película, lo que importa es el nivel de artesanía que todavía puede tener el cine, el nivel de expertise técnico que hay detrás, ya que hay muchos efectos especiales en la película... Son realizadores y creadores muy jóvenes, pero con mucha trayectoria y esto es para destacar también”, dijo Maricel, que puso hincapié, por otro lado, en que “los recursos escasean en la Argentina”. “Cada paso que uno va dando es una celebración porque sabemos todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Y entonces el corolario es este festival, estamos en un paisaje muy soñado, nos sentimos privilegiados”, agregó la artista, que por primera vez pisó la mágica alfombra roja del Lido.
“A mí me gusta esa frase que dice Johan Van der Keuken, un gran cineasta holandés, que decía que ‘el cine no es la vida, pero tiene que tocarla, el cine es una segunda vida, una fiesta, pero lo difícil es poner en marcha la primera’”, apuntó Iván. “Entonces nosotros desde la Argentina, donde nos toca producir, sabemos bien lo difícil que es poner en marcha la primera vida, entonces el cine también nos salva y debe ser una celebración”, concluyó.
Sólo tenía cuatro años cuando su mamá lo inscribió en un taller de Teatro que se ofrecía en Casa de Cultura de Berisso. Sus pasos lo llevaron, por ejemplo, a ser protagonista principal en el comercial televisivo que la empresa “Movistar” presentó para el reciente Día del Padre.
<Al relato de Jeremías se suma el de Natalia, su mamá, quien comenta cómo es tener ‘un niño artista’ en la familia y lo que eso significa para el entorno íntimo. “Las actividades que realiza Jeremías demandan mucho tiempo además de costos y viajes. Existían días por ejemplo que salíamos a las 10 de la mañana y volvíamos a la noche, después de pasar por varias ocupaciones”, menciona.
Respecto a la actuación en la propaganda por el Día del Padre, expone que se trata de la segunda publicidad de la que Jeremías participa con rol protagónico. En la primera, actuó para la misma empresa -con apenas seis años- provisto de un disfraz de Batman.
<En el año 2021 hizo una publicidad en Chevrolet, Nissan en 2019, Milanesados GRANJA DEL SOL..2019, Susexx filmada en Chile 2018, y cantó en Canal 13 imitando a Abel Pintos.
Jere también es internacional. Actuó en un comercial que salió nada más y nada menos que en Alemania, y fue un "cebollita" en la icónica serie del Diego que volvió locos a maradoneanos de todas partes del mundo.