Casa Curutchet, el Patrimonio Mundial de la Humanidad nombrado por la UNESCO en 2016, y que le “gana” en título a la ciudad de La Plata y a la mismísima Ciudad de Buenos Aires, reabrirá sus puertas el próximo viernes 4 de febrero, retomando así sus actividades de acuerdo a lo estipulado en el Protocolo para Museos aprobado por la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 214/2020.
p>Debido al preocupante aumento de casos registrados semanas atrás, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, entidad a cargo del cuidado y gestión de la propiedad, decidió mantener la casa cerrada durante el mes de enero, a fines de priorizar la salud. <La Casa se encuentra abierta al público a partir de febrero, los días viernes, sábados y domingos de 13 a 17hs. Para visitar la Casa, desde el Colegio de Arquitectos de la provincia solicitan hacer una reserva mediante sus cuentas de Facebook, Instagram o correo (casacurutchet@capba.org.ar), especificando nombre y apellido, cantidad de visitantes, y el día y horario deseado, entre las 13:30hs y las 16:30hs.
De esta manera, corroboran que haya cupo disponible para ese horario, y confirman la reserva por lo que la recomendación del lugar es reservar con la mayor anticipación posible. Al ingresar, se cobra la entrada correspondiente, y personal especializado explica la historia y organización de la Casa, para luego poder recorrerla libremente el tiempo que se desee.
Los valores de la entrada valen $400 en lo que sea Entrada general; y $200 para Entrada general con descuento en el caso de jubilados, estudiantes secundarios y de universidad pública nacional; gratis para menores de 12 y matriculados CAPBA. Desde la entidad especifican que para acceder al valor de la entrada con descuento se debe contar con algún documento de acreditación, como por ejemplo un carnet o certificado, ya sea físico o digital.
Cabe destacar que Casa Curutchet suele tener incidencia en la agenda cultural de La Plata más allá de la disposición de la propiedad como Museo: desde el área de promoción del atractivo indicaron que hacia finales de febrero pretenden organizar una serie de visitas musicales dentro de la Casa, que contarán con un cuarteto de cuerdas del Teatro Argentino tocando en la terraza, acompañado de una copa para los asistentes.
Por otra parte, también está programado para el primer fin de semana de marzo reinaugurar la obra de teatro "El poema del árbol" que transcurre dentro de la casa y que fue muy bien recibida por los espectadores en diciembre pasado. Para seguir de cerca las novedades respecto a nuevas propuestas, todos los anuncios se irán publicando en sus redes sociales, por lo que conforme avancen los días habrá más especificaciones sobre cómo participar de las mismas.
Para no olvidar: los interesados en visitar Casa Curutchet pueden comunicarse a través de las páginas oficiales de Facebook e Instagram y/o escribiendo a casacurutchet@capba.org.ar.
La Casa ha sido conservada por el CAPBA durante los últimos más de 25 años sin ningún tipo de subsidio. En ella se realizan innumerables actividades como visitas guiadas, exposiciones, recitales, espectáculos y proyecciones, que son de interés particular de la matrícula y que también permiten vincular al Colegio con la comunidad.
Es la única vivienda en todo el continente americano proyectada por el arquitecto suizo francés Le Corbusier
Ubicada sobre Boulevard 53 N° 320, entre las calles 1 y 2, Casa Curutchet es uno de los principales atractivos turísticos a la hora de conocer la ciudad de La Plata. Además, se trata de un sitio que destaca ante el mundo por pertenecer ni más ni menos que a una obra intervenida por el arquitecto suizo nacionalizado francés Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret-Gris).
¿Por qué Le Corbusier eligió La Plata para Casa Curutchet? Debe su origen a un insólito pedido a cargo del médico cirujano argentino Pedro Curutchet, quien, corriendo el año 1948, buscaba construir su casa y consultorio en la ciudad de La Plata. Más insólita fue la respuesta que el arquitecto, ya destacado como el mejor del mundo, emitió al respecto asistiendo al anhelo de Curutchet.
Según relatan desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, nueve meses después envía los planos del proyecto por correo y propone como Director de Obra a su discípulo, el arquitecto argentino Amancio Williams, autor de otra obra memorable del Movimiento Moderno argentino: La Casa del Puente en Mar del Plata.
Si bien creen que hubiera sido natural que rechazara el encargo ya que en ese momento se encontraba trabajando en proyectos más ambiciosos, como la ciudad monumental de Chandigarh, en la India, que Le Corbusier hubiera dicho que sí estaría ligado al recuerdo de su visita a Argentina -y particularmente a La Plata- que tuvo lugar en el año 1929.
El también urbanista, pintor, escultor y hombre de letras obtuvo un reconocimiento de la UNESCO al declararse como Patrimonio Mundial a 17 de sus obras, distinguiéndolo como referente indiscutible de la modernidad arquitectónica.
El domingo 17 de julio de 2016, en el ámbito de la 40º Reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO celebrada en Estambul, la Casa Curutchet, junto con otras 16 obras de Le Courbusier localizadas en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón -países que junto con Argentina patrocinaron la candidatura de la Serie-, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Gracias a esta distinción, la provincia de Buenos Aires goza de un Patrimonio Mundial. Mientras tanto, espera que la UNESCO revise un proyecto presentado por autoridades de la Presidencia nacional, del Gobierno de la Provincia, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata para postular estas "Dos Capitales" ante el organismo especializado de las Naciones Unidas para declarar a Buenos Aires y La Plata como Patrimonio de la Humanidad.
El Consejo Superior del CAPBA ha decidido crear el Museo Provincial de Arquitectura y Urbanismo “Arq. Adela Margarita Martínez” (MAMM) cuya sede física principal es la Casa Curutchet y su sede secundaria es el Consejo Superior.
La inauguración del mismo tuvo lugar el pasado 20 de julio de 2021. Su objetivo es poner en valor el rol de la Arquitectura y el Urbanismo como medio para mejorar la vida de las personas y de la comunidad; exponiendo la obra de las y los referentes de la historia provincial hasta la obra contemporánea que producimos los arquitectos y las arquitectas aquí y ahora.
Se trata de un espacio que lleva el nombre de Adela Margarita Martínez, en memoria de la primera presidenta mujer del Colegio durante la gestión 2016/19. Según había trascendido previo a su habilitación, la intención principal era exponer la obra producida por los grandes Maestros y Maestras de la Arquitectura y el Urbanismo durante estos dos siglos de historia provincial, como también mostrar la de referentes de cada región, ciudad o pueblo de la Provincia de Buenos Aires y, por supuesto, la obra contemporánea de los arquitectos.
La excelencia arquitectónica y estética ha llevado a la Casa a ser escenario y protagonista de la película “El Hombre de al lado”, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y cuya narrativa también se destaca a partir de la gran actuación de Daniel Araoz. La producción audiovisual ha merecido Premios en varios Festivales Internacionales de Cine. Fuente: infocielo.com