En ese sentido, tras un trabajo conjunto y coordinado entre las secretarías de Seguridad, Producción y Espacios Públicos de la Comuna; la Defensora Ciudadana, Marcela Farroni; y representantes de las asociaciones de vendedores ambulantes, se logró resolver la situación asignando espacios habilitados para la actividad en la vía pública.
h1>Las caras de la crisis“Luego de años de discusión y búsqueda de una solución que no perjudica a ninguna de las partes involucradas, se determinó autorizar 80 puestos de venta ambulante en Plaza Rocha, 120 en Plaza Italia y 50 en Plaza San Martin a vendedores domiciliadas en La Plata y que, oportunamente censados, serán los únicos autorizados a ejercer este tipo de comercio y exclusivamente en los lugares y condiciones definidas para ello”, explicó Farroni.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Control Ciudadano local, Néstor Pulichino, detalló que “los días, lugares y horarios de la autorización estarán señalados en cada permiso o autorización expedida, los lunes y miércoles serán para el desarrollo de la actividad en las plazas y los sábados, domingos y feriados, en los paseos de compras estipulados”.
De esta manera, en el acta acuerdo firmada por las partes se determina que la modalidad se pondrá en práctica una vez censadas, registradas y autorizadas las vendedoras platenses, tanto para el Paseo de Compras como para la designación individual del puesto en gazebo en la plaza correspondiente y que “el registro genera obligaciones y compromisos, por lo que la ausencia injustificada en ambos o en alguno de ellos dará lugar a la caducidad del premiso y la baja del registro”.
“A partir del pleno funcionamiento del acuerdo, toda actividad vinculada a la venta ambulante en el espacio público que no se enmarque en estas pautas será considerada indebida e irregulary ameritará intervención de las áreas de contralor de la Comuna”, aseguró Pulichino.
Vale recordar que estos 250 espacios de comercialización en plazas se suman al Paseo de Compras del Sur, de calle 96 y 118; Paseo de Compras 45, de 45 entre 150 y 151; Paseo de Compras 511, de 511 entre 26 y 27; Paseo de Compras 32, de 32 entre 133 y 134; y Paseo de Compras 80, sito en el predio delimitado por las calles 79 a 80, y la calle 132 a 134; habilitados para la actividad de quienes estén inscriptos en el Registro de Puesteros de la Secretaría de Producción del Municipio.
“Este acuerdo permite regularizar la situación antirreglamentaria de los vendedores en la vía pública, con un permiso que será personal, único e intransferible y con la exigencia de la instalación de un gazebo”, enfatizó Ferroni; y finalizó: “La Defensoría del Pueblo de la ciudad de la Plata oficiará de depositario y veedor del cumplimiento de lo acordado”. Fuente: infoplatense.com.ar