Las afueras de la ciudad se encuentran en situación crítica ante una municipalidad negligente que hace ya un buen tiempo dejó de prestarle atención a la periferia y los vecinos ya se hartaron de semejante abandono. Ante este marco, los habitantes de la localidad de Los Hornos, que piden ayuda hace mucho tiempo, salieron una vez más a reclamar por sus derechos.
En esta ocasión, fue Yanina Lamberti, concejala por el Frente de Todos en La Plata, quién se acercó hasta la localidad de la zona sur de la ciudad con el fin de mirar más de cerca los innumerables problemas que existen en Los Hornos. Y fue vía redes sociales donde mostró imágenes recorriendo las calles sin asfalto, con pozos y llenas de barro junto a los hornenses, que ya no pueden vivir en ese estado.
En su posteo explicó que estuvo recorriendo la zona de 155 y 74 donde se encontró con "la ausencia de alumbrado público, las calles en pésimo estado y microbasurales", que son algo habitual en cada esquina del barrio. Ante esta situación, la concejala comentó que va "a presentar un pedido formal en el Concejo de La Plata para que se mejoren las condiciones del barrio".
En diálogo con Primera Página, Yanina comenzó explicando porqué se acercó hasta esa zona: "Me contactaron por las redes sociales. Ya cansados de que, a pesar de los insistentes reclamos en el 147 e incluso a la delegación, una gran cantidad de vecinos y vecinas no tienen solución a un tema que se arrastra desde hace muchos años, pero que se ha intensificado".
Lamberti cuenta que cuando llegó se encontró con una gran cantidad de familias "que están pagando sus impuestos al día, tanto ARBA como APR", pero los problemas persisten desde hace más de diez años que llevan viviendo en ese barrio.
"En la zona de 155 aparece cómo que Edesur debe pasar a recolectar la basura. La empresa debería pasar 3 veces por semana y eso no ocurre", cuenta la concejala del FdT apuntando contra la empresa de recolección de basura que tiene un contrato con la municipalidad de 10 años y que se lleva "un 25% del presupuesto municipal".
Con respecto al proyecto que presentarán en el Concejo Deliberante de La Plata, Yanina nos amplía la situación contándonos que ya hacer varios años vienen presentando pedidos de este estilo y no han obtenido respuestas hasta el momento.
Ahora, van por otro reclamo más, en este caso específicamente en la zona de la calle desde 155 de 72 a 90, para que "regularicen la recolección de residuos, que pongan contenedores para dejar la basura y vamos a pedir por el estado de las calles que es deplorable".
"A pesar de estar pagando una gran cantidad de dinero, el municipio no lleva a cabo una fiscalización para evitar que pasen estos problemas", denuncia Lamberti. Y cierra con un palo para el intendente: "Basta con recorrer un poco los barrios por fuera del casco y te das cuenta de que las cosas no están funcionando como se debe".