No solo pasa en La Plata, también ocurrió un caso parecido en Ensenada de denuncias al municipio para que se encarguen de proteger el arbolado público. En la localidad vecina ocurrió que los quitaron de donde estaban y en la ciudad de las diagonales pasó que el deterioro y la falta de mantenimiento ya es notoria.
En este caso, lo que sucedió en la calle 55 entre 9 y 10 fue realmente grave, producto de la falta de respuestas por parte de la Municipalidad de La Plata a las reiteradas denuncias que realizaron los vecinos del centro platense durante muchísimo tiempo para mantener los árboles del barrio.
¿Hasta que costo se puede proceder en estos casos? Un vecino de dicha cuadra tomó la determinación de directamente acercarse hasta uno de los arboles que tiene frente a su casa y taparle las raíces con cemento, algo que podría ser penado por la Municipalidad al infringir la regla de intervenir en el espacio público.
Pero el vecino tiene las cosas claras, va con su propia verdad como bandera y dice que está mejorando el espacio público, no lo está matando ni empeorando. Resulta que este hecho provocó que se convoque al lugar la secretaria general de la ONG Nuevo Ambiente, para pedir explicaciones de semejante acto.
No es muy difícil de hacer la ecuación, un árbol tapado de cemento en sus raíces es como ponerse dos tapones en la nariz a una persona, le están quitando la respiración. Y haciendo esto, el resultado es simple: el árbol va a morir y va a comenzar a perjudicar a la calle y a los vecinos cuando comiencen a desprenderse ramas, se ponga de un color extraño y en el peor de los casos, caiga contra la calle.
Y este vecino va contra una de las ordenanzas que prohíbe avanzar contra el espacio público, en este caso el verde de la cuadra, excepto que haya una autorización previa por parte de la Municipalidad. Pero este vecino se excusa con que nunca hubo accionar por parte del municipio y que por eso realizó semejante acto.
"Cementan la cavidad que tienen para que drene el agua, que es por donde se alimentan. Se hicieron las denuncias correspondientes a la Municipalidad pero no vienen", explicó Bibiana Cuenca a Diario El Día, echando culpa al municipio y también explicando lo que el vecino hizo por su propia cuenta.