El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había anunciado a fines de enero la puesta en marcha de un refuerzo del programa Buenos Aires Vacunate para niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de maximizar la cobertura de la vacunación antes del comienzo de las clases, ya hay algunos dispositivos funcionando, aunque la mayoría de las postas se establecerán en las escuelas más cerca del inicio del ciclo lectivo, que será el próximo 2 de marzo.
p>En esa dirección, el gobernador participó del cierre de inspectores distritales junto al director de Educación, Alberto Sileoni, y la subsecretaria de Educación provincial, Claudia Bracchi, con quienes presentó el Plan de Trabajo 2022-23, adonde figuran las nuevas metas para la cartera educativa, las inversiones previstas y las líneas de intervención de cara al comienzo del ciclo lectivo. <"Nos tocó probablemente el momento más difícil de la historia de nuestra Provincia que fue gestionar un sistema educativo en medio de una pandemia”, reflexionó Axel Kicillof, y señaló que “este inicio de clases cuenta con una presencialidad más cuidada, gracias al esfuerzo inmenso que ha hecho nuestra sociedad para llevar a cabo el programa de vacunación más grande de la historia de la Provincia.”
Recién reincorporado a sus actividades tras arribar al país desde Barbados, el gobernador repasó el Plan 2020-2021 y dijo que se realizaron más de 4.900 obras de refacción y ampliación en establecimientos escolares, a la vez que se inauguraron 53 nuevas escuelas.
También, respecto de la deserción escolar acontecida en el marco de la pandemia, Axel Kicillof informó que ya lograron revincular co la escuela al 80% de los jóvenes alcanzados por el programa +ATR, para el cual contrataron a 30 mil docentes bonaerenes. “En la Provincia sabemos que sin escuela pública y sin un Estado trabajando para generar inclusión en el proceso educativo, no hay futuro”, afirmó.
Por último Kicillof agregó que “tenemos que recuperar lo que la pandemia deterioró y encarar una transformación profunda y definitiva de nuestro sistema educativo para que vuelva a ser el orgullo de todos los y las bonaerenses”, y concluyó: “Le agradezco a toda la comunidad pedagógica el esfuerzo y el sacrificio que se hizo para sostener la continuidad educativa en condiciones tan adversas”.
Por su parte, Sileoni aseguró que “queremos que este año sea un año de presencialidad plena, cuidada y con el esquema de vacunación completo, porque hoy la educación pasa por la vacunación” y remarcó: “Por eso desde la Provincia estamos alentando a las familias a que vacunen a sus hijas e hijos, sobre todo de 3 a 11 años”.
Desde el Gobierno nacional informaron que su propuesta se basa en las nuevas pautas en función de los consensos alcanzados con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docente
El encuentro entre el Gobernador y el titular de la cartera educativa se dio, además, en el marco de un nuevo cruce con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes anunciaron que eliminarán los protocolos en el aula, y confirmaron que no pedirán pase sanitario, ni en estudiantes ni en docentes.
Sileoni marcó sus diferencias con Larreta y lo acusó de “cortarse solo”. “No es parecido al protocolo que habrá a nivel nacional. Nosotros vamos a trabajar para que haya distancia social, barbijo, vacunación. Para nosotros la vacunación no es un hecho individual, es colectivo”, había adelantado en una entrevista con la AM 530. “Lo que queremos todos es que este 2022 sea un año de mucha presencialidad cuidada”, indicó más tarde
No es la primera vez que Kicillof y Larreta se enfrentan abiertamente por el tema clases. En agosto, el jefe de gobierno buscó flexibilizar lo antes posible las restricciones y el regreso al aula, y desde el PRO acusaron a la gestión bonaerense de no preocuparse por los alumnos. En ese momento, el Gobernador había insistido en la necesidad de avanzar con una "presencialidad cuidada" ante la amenaza de la variante delta. Algo similar ocurriría en marzo, pero con menores restricciones.
La lupa del Ministerio de Salud bonaerense y de todo el Gobierno Provincial está puesta sobre el avance de la campaña de vacunación, que alcanza al 92,6% de la población con al menos una dosis y al 81,3% con dos dosis de la vacuna, pero cuya cobertura es mucho menor entre los más jóvenes.
Según datos oficiales, "apenas" el 73,5% de niños y niñas entre 3 y 11 años fueron inoculados, y el 50,8% tiene dos dosis. La cifra preocupante es el 26,5% que aún no se aplicó ninguna dosis de la vacuna, y que volverán a clases en marzo de este año, con un riesgo mayor de padecer síntomas graves de la enfermedad.
En ese sentido, desde Salud apuntan a nuevas medidas para incentivar a los padres y madres de los más jóvenes a que lleven a vacunarlos. Desde diciembre, tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna es libre para todos los mayores de 3 años. Y a lo largo de febrero habrá 2.600 postas de inoculación en las escuelas.
"Se trata de un programa que ya hemos puesto en marcha en 815 instituciones, permitiendo alcanzar a 100 mil chicos y chicas, y que ahora va a sumar postas en 2.600 establecimientos educativos para seguir protegiendo a los estudiantes y a sus familias", había anunciado Axel Kicillof. Hoy comenzó a implementarse. Fuente: Telam e infocielo