Las autoridades argentinas informaron en detalle cómo será el nuevo protocolo sanitario que regirá en las escuelas de todo el país tras la vuelta a clases presenciales, prevista, según la provincia, para los primeros días del mes de marzo. El presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti dieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada y explicaron punto por punto cuáles son las reglas que regirán el funcionamiento de las escuelas en medio de la pandemia de COVID-19.
p>"Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación. Que la normalidad vuelva a existir en los colegios", remarcó el mandatario argentino durante la reunión con los Consejos Federales de Salud y Educación que se llevó a cabo antes de los anuncios. En tanto que la ministra destacó que el nuevo protocolo estará determinado por seis ejes: "Asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y el rol de la distancia cuando no hay barbijo". <Las autoridades argentinas informaron que se fortalecerá la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y la cobertura de las vacunas del Calendario Nacional tanto para alumnos como para docentes, no docentes y el resto de la comunidad educativa, pero en ningún caso se exigirá el Pase Sanitario.
El nuevo protocolo establece cuándo y cómo alumnos y docentes deberán llevar puestos los tapabocas:
Los funcionarios confirmaron que se eliminará el sistema de burbujas y destacaron que la sospecha y confirmación de casos de contagio requerirá que se investigue y corrijan condiciones que los podrían estar propiciando pero no implicará necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
De acuerdo con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud argentino, los alumnos y el personal escolar deberán aislarse siempre que cumplan una de cuatro opciones:
Los contactos estrechos de casos confirmados, por su parte, seguirán el protocolo vigente para la población general:
El nuevo protocolo establece que se sospechará de un brote de COVID-19 en un aula ante la presencia de al menos tres casos confirmados entre alumnos y alumnas de una misma aula –o entre alumnos, alumnas y docente, para el caso de docentes permanentes– asociados epidemiológicamente en un periodo igual o inferior a 7 días. Ante esa suposición se deberá realizar una investigación para determinar el origen de los contagios y emprender de forma inmediata medidas correctivas.
Serán las autoridades educativas y sanitarias las que definan, de acuerdo a los resultados de las investigaciones, el alcance de las medidas dispuestas para contener el avance del virus. La sospecha de un brote, sin embargo, no implicará la interrupción de las clases en la misma, pero esta medida podrá ser evaluada como parte del control una vez que la autoridad sanitaria haya analizado y determinado que las medidas correctivas específicas resultan insuficientes para interrumpir cadenas de transmisión en el aula.
La ventilación del aula deberá ser constante y cruzada, pero en caso de no ser esto posible se recomienda el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior. Respecto de la limpieza y la desinfección de las aulas se indicó que deberá ser frecuente y adecuada y en todos los casos se recomienda organizar espacios comunes y compartidos (patios para recreos y comedores, entre otros) para priorizar el distanciamiento social fundamentalmente en los momentos en los que no se puede utilizar el barbijo, como los destinados a la alimentación y la actividad física. Fuente: 0221.com.ar