Lograr viajar en taxi en horarios nocturnos se convirtió en el último tiempo en poco menos que una quimera. Así lo testimonian los usuarios que se quejan por el inconveniente y lo ratifica la voz de los propietarios y los choferes, que hablan de cuestiones de seguridad y de rentabilidad como lo principales factores. A ello se suma un parque automotor cada vez más reducido debido por cuestiones vinculadas con la pandemia, pero también con las dificultades que se presentan a la hora de renovar las unidades, pese a las medidas que flexibilizaron ese requerimiento de parte de la Municipalidad.
p>Lo concreto es que la demanda de pasajeros después de las 21 horas, tanto en la calle como a través de los servicios telefónicos que ofrecen las asociaciones de taxistas, supera ampliamente la oferta de vehiculos. Y lo sufren quienes buscan un auto en la calle, los que acuden a las paradas o quienes llaman por teléfono y tienen esperar de más de una hora. La escasez de autos se da incluso pese a que desde principio de año rige una tarifa diferenciada para el servicio nocturno. <"Hay varios factores que confluyen", dice Gustavo Vitale, titular de Unión de Propietarios de Autos Taxímetros (UPAT). Habla de la salida de la pandemia que no termina de concretarse, de cuestiones vinculadas con la inseguridad que es mayor en horario nocturno y con una merma en el parque automotor.
El dirigente dice que hace más de dos años que no se entregan los padrones a los sindicatos y asociaciones, "por lo tanto no sabemos si se han caído habilitaciones de las 2.131 en todo este tiempo". Fuentes municipales indicaron que en la última desinfección, realizada antes de la pandemia, alrededor de 1.750 vehículos cumplieron con ese trámite. En tanto desde los gremios aseguraron que actualmente los autos disponibles y en actividad no superan los 1.500.
Es el sindicalista Juan Carlos Berón quien mencionó ese déficit. "Hay unos 1.500 autos de 2.131 habilitaciones porque muchos no pueden renovar las unidades porque son caras y apenas pueden acceder a un auto usado". Por eso adelantó que se insistirá con el pedido para que los taxis no paguen más impuestos "para evitar la desaparición".
Berón reconoció la falta de autos por la noche y lo vinculó a que creció mucho la demanda y el trabajo en las horas de día. "La gente volvió a confiar, porque prestamos un servicio que ofrece garantía, nos toma en la calle y nos conoce, tiene una identificación", dice. En tanto que en el "volumen de trabajo es mucho más bajo de noche con los riesgos que además ofrece ese horario".
De todos modos, durante la pandemia, dentro de un paquete de medidas económicas que promovió la Municipalidad, se prorrogó el reempadronamiento de las habilitaciones a taxis, remises y transportistas. Con el cambio, la ventana de 15 meses en la que vencían lo modelos de los autos, pasó a ser de 21 meses (entre marzo de 2020 y diciembre de 2021). Con esa decisión todos esos propietarios podrán realizar la renovación de las unidad entre marzo de 2022 y diciembre de de 2023 según el caso.
Conjuntamente, en 2021, a través de la Ordenanza 12076, se aprobó la eximición del 100% de la Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene y los Derechos de Oficina. La presente medida rige por todo el 2021. Fuente: 0221.com.ar