Manejar en la ciudad de La Plata no es para cualquiera, cada vez las calles están más peligrosas y muchos conductores ya no respetan ni a los semáforos, a pesar de la reciente implementación de las fotomultas. Esta última semana siniestros viales sobraron para hacer noticia, pero un camión protagonizó probablemente el que más conmoción generó en la ciudad.
Todo ocurrió sobre la avenida 44 cerca de las 9 de la mañana cuando el transito estaba en uno de los momentos más caóticos del día. En ese momento fue cuando un camión sin frenos estuvo a punto de causar una tragedia tras haber impactado de lleno contra un colectivo de la linea Oeste que estaba estacionado.
Segundos previos al choque, el camionero estaba circulando por el carril exclusivo para transito pesado de la avenida, pero el pequeño detalle de que no tenía frenos provocó que, en el momento exacto en que el micro estaba estacionado sobre la parada de 44 y 133, se lo lleve puesto al mismo tiempo que se subían más de 20 personas.
La dramática escena se registró en la mañana de este viernes y motivó la intervención del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), que tuvo que asistir a los pasajeros lastimados. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos ni victimas trágicas en el lugar de los hechos, pero si hubo grandes momentos de tensión y conmoción entre todos los pasajeros que vivieron el intenso impacto desde dentro.
Desde la instalación de las fotomultas en la ciudad y gracias al registro de las cámaras de seguridad municipales ubicadas en al menos 15 puntos estratégicos del centro, ya pasaron por la Justicia de Faltas al menos 250 titulares de vehículos durante el mes de enero, cifras que marcan lo brutos que son algunos conductores cuando andan por la zona céntrica.
Muchos se excusarán diciendo "¿Quién no pasó un semáforo en rojo?" o "Algún descuido se puede pasar", pero realmente los números hablan por si solos y lo que ocurre en la ciudad ya es algo desmedido y que no va a llevar a ningún lado bueno.
Los dos puntos de mayor concentración de multas por infracciones hasta el momento es en Plaza Italia y Azcuénaga. Desde la instalación de los dispositivos de seguridad, en poco más de un día durante el mes de diciembre se tomaron 210 situaciones de infracción.
Hoy estos números ni siquiera atinan a bajar, sino que cada vez empeoran. Y los vecinos que viven sobre calles principales de la ciudad, no dejan de quejarse y preocuparse por este tipo de infracciones que ocurren todo el tiempo cómo si fueran zonas liberadas.