El PRO quiere descentralizar a la policía en La Plata

17-02-2022 - Por Primera Página

Con la finalidad de ir contra "la situación de inseguridad" que existe en la Provincia de Buenos Aires, desde Juntos La Plata presentaron un proyecto para dar un paso en una idea que viene de larga data: descentralizar a la Policía Bonaerense para que pase al poder de cada distrito.

La Plata: Qué dijo el dueño de la hamburguesería Otilia

En este marco, durante el día de hoy el partido oficialista expuso un proyecto de ley en donde proponen crear en cada uno de los 135 municipios de la Provincia una "Mesa de Coordinación Local de Seguridad Pública”, es decir crear un centro donde se pueda controlar individualmente por cada distrito a la policía de cada comuna y que esta no dependa de una única entidad provincial.

Reuniones una vez por mes y diálogos más profundos

Tal cómo lo explican desde Juntos, y cómo ya se venía rumoreando desde hace un tiempo, este proyecto forma parte de una ofensiva que intenta tomar el oficialismo, con el fin de que las decisiones de cada intendente tengan más injerencia en la política de seguridad de su comuna, sin trabas de por medio. Desde el bloque PRO aseguran que este cambio podría generar una mayor acentuación en la seguridad de cada distrito y aceleraría los procesos que buscan desde la intendencia, en este caso de La Plata.

script async="" charset="utf-8" src="https://platform.twitter.com/widgets.js">

En este proyecto buscan que, distintos representantes del Ministerio de Seguridad bonaerense, de la fuerza policial de cada distrito, intendentes, el presidente de la Comisión de Seguridad de los distintos concejos deliberantes y legisladores provinciales de la sección electoral correspondiente a cada distrito, se reúnan una vez por mes para poder debatir y solucionar los problemas que rodean a cada comuna de la Provincia.

De esta manera se aseguran la transparencia y el dialogo entre pares, además de que podrán analizar, coordinar, ejecutar y asegurar la acción de los recursos humanos y logísticos de seguridad en cada comuna, un conjunto de cosas que al día de hoy escasean y provocan una mayor inseguridad.

Plan de Gestión Integral del Riesgo

Pero no todo se queda ahí, sino que desde Juntos La Plata suman a este proyecto la implementación de un "Plan de Gestión Integral del Riesgo", que podría presentarlo cada distrito que decida adherirse ante una posible aprobación del proyecto de ley. En caso de ser así, cada comuna deberá presentarlo para ser aprobado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires previamente antes de ponerlo en marcha.

1554410581518

¿Que implica un "Plan de Gestión Integral del Riesgo"? Pues desde el oficialismo argumentan que este plan tendrá que contener “un análisis de las principales hipótesis de catástrofes y emergencias y su probabilidad de ocurrencia, un diagnóstico de las capacidades y vulnerabilidades del sistema local y una planificación para coordinar acciones que reduzcan el riesgo y disminuyan los impactos potenciales”.

Desde el oficialismo son optimistas acerca de esta idea que "fue algo que se anunció durante la campaña, pero ahora la intención es profundizarlo" y además, saben que cuentan con que desde la oposición ven "con preocupación el avance del delito y la falta de diálogo y consenso de políticas en conjunto para combatirlo con las autoridades provinciales que manejan el Ministerio de Seguridad y las fuerzas policiales", por lo que no sería un impedimento su postura.