En una nueva reunión de la mesa para organizar los festejos responsables de las recibidas en La Plata, se plantearon los objetivos y acciones a realizar en las próximos semanas, tendientes a la creación de un espacio que sirva como "festejódromo" en la región. Del encuentro participaron representantes de las universidades Nacional y Católica de la ciudad, Control Urbano, la Dirección de Asuntos Universitarios del Municipio, la Federación Universitaria de La Plata, el Ente de Turismo local y la empresa concesionaria de la Confitería de la Catedral.
"Se trata de arribar a un orden del espacio público, a mejorar la seguridad de los festejos de los recién graduados y hacerlo de manera responsable frente al medioambiente, al patrimonio y a la sociedad", explicaron los presentes.
En este sentido, se propuso a partir de los convenios existentes entre la Comuna y las universidades y el erario público, nacional, provincial y municipal, darle un marco legislativo que regule los festejos responsables. Se haría a partir de la redacción, por parte de la defensoría ciudadana, de un proyecto de ordenanza municipal que organice los nuevos procedimientos de los festejos responsables en el espacio público, en sintonía con el Código de Convivencia urbana aprobado hace pocos meses en la ciudad.
Además, los protagonistas de la reunión acordaron trabajar internamente en sus ámbitos de pertenencia la idea de los festejos responsables, su nueva localización y una comunicación conjunta que fortalezca, incentive y promueva este tipo de celebraciones. En este sentido, se indicó que en lugar de que las familias y amigos tiren alimentos a los recién recibidos, la propuesta es donar esos alimentos a entidades que lo necesiten y que en su lugar se utilice para celebrar espuma, serpentina, materiales no contaminantes y biodegradables para que los festejos sean sustentables.
"Comienza y estamos convencidos que, a través del diálogo y el trabajo conjunto de los integrantes de la mesa, vamos a lograr ordenar la situación actual. El festejo de las recibidas debe encauzarse para que no haya ninguna situación violenta que lamentar por excesos o situaciones fuera de lugar", agregaron. "Todos merecen celebrar, pero hay que hacerlo de manera consciente y responsable, no solo con uno, sino con el medioambiente y con los vecinos de la ciudad", completaron.
De acuerdo a lo informado, el espacio estaría situado en el espacio que va desde la cancha de Gimnasia hasta el Planetario y serviría de marco para los festejos de los estudiantes sin que se produzcan daños o caos en otras partes de la ciudad. Además, es una ubicación de fácil acceso para el polo universitario de la UNLP y el proyecto está a la espera de ser tratado para su implementación. Fuente: 0221.com.ar