-Abrí la puerta ¡Tengo algo muy importante que decirte! Gritó Antonio Bugallo, irrumpiendo en la habitación.
“Para, estoy dormido Antonio,… anoche me dormí muy tarde…”, balbuceó Federico Galiana mientras se cubría la cara con la almohada.
Antonio estaba ansioso, venía a proponerle una idea que rondaba por su cabeza desde hacía tiempo: armar un cuarteto vocal que, además de él, incluiría a Beto Hassan y su hermano, Lino Bugallo.
Eran jóvenes y formaban parte del Coro Universitario de La Plata, que para la fecha patria del 9 de julio de 1968 acababa de presentarse en el auditorio de la Municipalidad de Bragado. En el viaje de regreso a La Plata, en medio de jarana y canto, tomó forma la iniciativa.
“Estaba sentado en la parte de atrás del micrófono y mientras viajábamos, me llamó la atención un cuchicheo entre Antonio, su hermano Lino y Alberto “Beto” Hassan. En la madrugada del día siguiente, 10 de julio, supe el motivo de aquella charla”, recuerda hoy Galiana sobre la gestación de una de las agrupaciones vocales más famosas de Argentina: Opus Cuatro, que tiene una trayectoria ininterrumpida desde hace más de 53 años.
Esa mañana, Antonio Bugallo tocó a la puerta del tugurio a donde Federico Galiana se había mudado desde que comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.
-¿No sos feliz?, preguntó Antonio.
p>-Sí, claro que sí, pero déjame dormir y después hablamos —insistió Federico.Opus Cuatro adquirió gran notoriedad al actuar, en 1969, en el programa de televisión "La Botica del Ángel", conducido por Eduardo Bergara Leumann.
En el grupo que pergeñó Bugallo la paleta de colores abarcaba desde primero (Hassan) y segundo tenor (Antonio Bugallo) y barítono (Lino Bugallo) hasta bajo (Federico Galiana).
La reunión fundacional de Opus Cuatro se fijó esa misma noche, 10 de julio de 1968, en un restaurante de la calle 10 y Diagonal 74. "Empezamos de la mejor manera posible: comiendo", recuerda, risueño, Federico. Hacía frío pero de todos modos, cuando salieron del restaurante, el inquieto Antonio repartió las voces de un acorde y a la cuenta de tres empezaron a cantar en plena calle.
Opus Cuatro es un grupo argentino de música folklórica y tradicional del continente americano, creado en La Plata en 1968.
Los miembros fundadores fueron Alberto Hassan (primer tenor), Antonio Bugallo (segundo tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana y (bajo). Para 1972 Antonio Bugallo se había retirado del grupo, siendo reemplazado por Aníbal Bresco. Poco después se retiraría también su hermano Lino, ingresando en su lugar el boliviano Hernando Irahola.
Más adelante Bresco sería reemplazado por Rubén Verna y Marcelo Balsells, sucesivamente. En 2012 Marcelo Balsells se retiró para ser reemplazado por Andrés Bugallo, sobrino de Lino y Antonio y en 2015 deja el conjunto Alberto Hassan para ser reemplazado por el tenor Simón Fahey. Por último, a fines de 2018 deja el grupo Andrés Bugallo para dar lugar al ingreso de Diego Namor en la cuerda de tenor II.
Entre los temas incorporados a su repertorio se destacan "Por qué cantamos" de Mario Benedetti y A. Favero, el tema de jazz de Merle Travis, "Dieciséis toneladas", el tradicional joropo venezolano "Pajarillo verde", "La flor de la canela" de Chabuca Granda, "Recuerdos de Ypacaraí" de Zulema Mirkin y Demetrio Ortíz, "Libertango" de Astor Piazzolla, “Vamos a andar” de Silvio Rodríguez, "Oración del Remanso" de Jorge Fandermole, "Balada para un loco" de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, etc.
Al comenzar 2020, antes del inicio de la pandemia, habían realizado 7.900 actuaciones en 450 ciudades de 38 países de América, Europa y Asia, incluyendo 30 giras por Europa y 9 por Estados Unidos.
Fuentes: 0221.com.ar y LaMovidaPlatense.com