El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este jueves que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza aumentó un 3,3% en enero y acumuló una suba del 39,3% en el último año.
p>De esta manera una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores necesitó en enero pasado ingresos equivalentes a 78.624 pesos para escapar de la pobreza. Esta estadística no contempla sin embargo el pago de un alquiler y presupone que esa misma familia es propietaria. <Esa misma familia necesitó en cambio 34.334 pesos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y así escapar de la indigencia. La CBA mostró un aumento del 4,2% en enero y del 44,7% en el último año.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) llegará a los 32.616 pesos recién en marzo próximo por lo que una familia tipo necesitó en enero ingresos por más de dos SMVM para escapar de la pobreza.
Si se pasa el ingreso familiar para no ser pobre a dólares, serían unos 731. Sin embargo, no podrían comprar esa cantidad de dólares si es que quisieran hacerlo con los 78 mil pesos.
Si bien se pueden comprar dólares a valor oficiales, no todos pueden acceder a tener la Certificación Negativa de la ANSES. Y al pasarlo al dólar blue -como ejemplo a cuánto está para la venta en valores generales-, una familia con ese ingreso podría comprar 314 -fuera del oficial-.
Sin embargo, hoy en día hay un cupo de hasta 200 dólares para aquellos que compren al valor oficial.
Para tener una idea, en Estados Unidos una familia tipo necesitaría cerca de 4 mil dólares. Fuente: eleditorplatense.com.ar