Inmunidad natural: cuáles son los grupos sanguíneos con más posibilidades de contagiarse de Covid

08-03-2022   Por: Primera Página

Recientemente salió a la luz el primer estudio que evalúa un número tan elevado de proteínas para determinar su relación con el COVID-19. Los resultados proporcionan información sobre posibles nuevos objetivos para tratar y prevenir las progresiones más críticas.

p>Los investigadores usaron una herramienta genética para analizar más de 3.000 proteínas. Consiguieron identificar seis proteínas que podrían estar asociadas con un mayor riesgo de COVID-19 grave. También detectaron ocho proteínas que podrían contribuir a la protección contra la enfermedad y sus cuadros más críticos.

<
Cuándo cobro Anses: las prestaciones que se abonan hoy 7 de Marzo

Una de las proteínas (llamada ABO) que se identificaron por tener una conexión causal con el riesgo de desarrollar COVID-19 grave determina los grupos sanguíneos. Este resultado sugiere que desempeñan un papel decisivo para que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad.

image_2022-03-07_151926

El doctor Alish Palmos, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College de Londres, es uno de los primeros autores del estudio: “Hemos utilizado un enfoque puramente genético para investigar un gran número de proteínas sanguíneas y hemos establecido que un puñado de ellas tiene vínculos causales con el desarrollo de la COVID-19 grave. Centrarnos en este grupo es un primer paso fundamental para descubrir objetivos potencialmente valiosos para el desarrollo de nuevos tratamientos.”

La evaluación de la relación entre las proteínas sanguíneas y la enfermedad puede ayudar a comprender los mecanismos subyacentes y a identificar posibles blancos terapéuticos para el desarrollo de fármacos o el reposicionamiento de otros que se indican para otras enfermedades. 

image_2022-03-07_151932

Por esa dificultad, los investigadores del Reino Unido y Austria se valieron de la herramienta genética. La “aleatorización mendeliana”, un método que sirve para comparar las relaciones causales entre los factores de riesgo y los resultados de salud, permitió utilizar grandes conjuntos de datos genéticos y evaluar la relación entre las variantes genéticas relacionadas con una exposición y las variantes genéticas relacionadas con el resultado de la enfermedad.

El doctor Vincent Millischer, coautor del estudio y profesor de la Universidad Médica de Viena, explicó que la estrecha relación entre “la exposición y la enfermedad puede establecerse porque las variantes genéticas heredadas de padres a hijos se asignan aleatoriamente en la concepción, de forma similar a como un ensayo controlado aleatorio asigna a las personas a grupos. En nuestro estudio, los grupos se definen por su propensión genética a diferentes niveles de proteínas en sangre, lo que permite evaluar la dirección causal entre los niveles elevados de proteínas en sangre y la gravedad de la COVID-19, al tiempo que se evita la influencia de los efectos ambientales”, agregó.

image_2022-03-07_151941

El análisis consideró dos niveles incrementales de gravedad de COVID-19: hospitalización y asistencia respiratoria o muerte. Al utilizar datos de varios estudios de asociación de todo el genoma, los investigadores encontraron seis proteínas vinculadas causalmente a un mayor riesgo de hospitalización o soporte respiratorio o muerte debido al COVID-19 y ocho vinculadas a la protección contra la hospitalización o el soporte respiratorio o la muerte.

Vale destacar que los investigadores también identificaron tres moléculas de adhesión que están relacionadas de forma causal con un menor riesgo de hospitalización y necesidad de asistencia respiratoria. Como estas moléculas median en la interacción entre las células inmunitarias y los vasos sanguíneos, esto concuerda con investigaciones anteriores que sugieren que el COVID-19 en fase avanzada es también una enfermedad que afecta a los revestimientos de los vasos sanguíneos. Fuente: 0221.com.ar

04-05-2022

Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge; es una primera conclusión de un estudio que extenderán en el tiempo.

02-05-2022

Al ser consultada sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual.

26-04-2022

En Shanghai, primer epicentro del rebrote, se registraron 36 muertes por cada 100.000 infectados desde el 1 de marzo, una cifra llamativamente baja

14-04-2022

La periodista Carolina Balbiani reúne en su nuevo libro los hechos policiales que más conmovieron al mundo. Algunos fueron llevados al cine, a la literatura y a documentales. La identificación y el temor como motivación para la lectura.

09-04-2022

En pleno 2022 el humor sarcástico que pretenden manejar los productores y periodistas de Crónica TV parece extraído de ciclos como "Rompeportones" o alguna película de los hermanos Sofovich