El Concejo Deliberante tendrá hoy jueves la primera sesión ordinaria del año, en medio de la tensión política entre el oficialismo y la oposición por la causa "Gestapo" y la megatoma de Los Hornos, que tuvo su pico con la guerra de carteles durante la asamblea legislativa que encabezó el intendente Julio Garro hace una semana.
En rigor, habrá dos sesiones. La primera será especial y fue convocada para las 11 para homenajear a once mujeres platenses en el marco del Día Internacional de la Mujer: Silvia González Ayala, Silvia Inés Sala, Ana María Díaz, Nélida Riquelme, Marcela Fernández, María Mercedes Spinetta, Roxana Toro, Carolina Cecilia Farías, Claudia Graciela Erazú, Nadia Romero Marchesini y Magdalena Lemus. Todas ellas serán declaradas "personalidad destacada" de la ciudad.
Un rato más tarde, tendrá lugar la primera sesión del año en la que se pondrán en tratamiento los proyectos del Ejecutivo y de los bloques de Juntos y el Frente de Todos (FdT). Entre las iniciativas ingresadas por Julio Garro están la prueba piloto "Sube y baja" a la entrada de la escuela en la zona del Colegio Inmaculada y la creación de una comisión de Homenaje a 40 años de la gesta de Malvinas.
La toma de terrenos en el Ex Club de Planeadores de Los Hornos volverá a generar debate en el recinto. Tanto Juntos como el Frente de Todos presentaron sendos proyectos relacionados con la problemática que tomarán estado parlamentario este jueves. En el caso de Juntos, solicitan crear una "Comisión Especial de Seguimiento" e incluso investigar a referentes políticos del kirchnerismo relacionados con la toma.
Del otro lado de la grieta, el Frente de Todos propone conformar una "mesa de trabajo intersectorial para el abordaje integral del proyecto de urbanización" que se está llevando a cabo en ese predio de Los Hornos. Ambos proyectos serán girados a la comisión de Planeamiento.
Los ediles del FdT presentaron, además, un proyecto de decreto para modificar el artículo 67 del reglamento interno del Concejo Deliberante y sesionar "una vez por semana como mínimo" y no cada 15 días, como ocurre actualmente. La iniciativa establece también que "en casos de excepcionadlidad, sea por razones de emergencia o fuerza mayor, el cuerpo podrá sesionar virtualmente".
<Entre los temas de la oposición también hay un proyecto de "repudio" a la reunión desarrollada en el Banco Provincia el día 15 de junio de 2017, y que dio lugar a la investigación que lleva adelante el juez Ernesto Kreplak para determinar si durante el gobierno de María Eugenia Vidal funcionó una "mesa judicial" que tenía como objetivo perseguir a sindicalistas. En el marco de esa causa, el intendente Garro fue citado a declarar el próximo 23 de marzo. La oposición intentó interpelarlo en dos oportunidades en el Concejo sin éxito. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar