Afirman que es más antigua que Mirtha: estudian un asteroide que contendría vida extraterrestre

14-03-2022 - Por Primera Página

Luego de estudiar las muestras del asteroide Ryugu, una de las piezas más antiguas de nuestro Sistema Solar, científicos japoneses descubrieron que contiene aminoácidos que podrían haber dado lugar a la vida en nuestro planeta.

p>Los investigadores que estudiaron las piezas traídas a la Tierra en diciembre de 2020 por la misión Hayabusa de Japón publicaron los resultados de un extenso análisis químico en la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria de 2022, que se lleva a cabo en Texas y de manera virtual durante esta semana.

<
Viernes fresco por la mañana y fin de semana soleado, el pronóstico extendido para la región

Las muestras recolectadas de la superficie y el subsuelo del asteroide Ryugu en 2018 y 2019 revelan cómo se compone el asteroide cerca de la Tierra y brinda información sobre los primeros días de la formación de nuestro sistema planetario.

El material de Ryugu es el más primitivo del Sistema Solar que jamás hayamos estudiado”, dijo en la conferencia el profesor de ­Geociencia de la Universidad de Hokkaido y líder del equipo de análisis químico inicial de la misión Hayabusa 2, Hisayoshi Yurimoto.

image_2022-03-11_121018

Hayabusa 2 recolectó 5,4 gramos de granos rocosos de Ryugu durante dos aterrizajes de muestreo. Mientras que el primer aterrizaje se centró en muestras de la superficie, el segundo usó un impactador para crear un pequeño cráter y remover material del interior del asteroide, que luego fue capturado por la sonda.

Otro equipo dirigido por Hiroshi Naraoka, de la Universidad de Kyushu, que buscó materia orgánica en las muestras de Ryugu, afirmó que los fragmentos del asteroide contenían más carbono, hidrógeno y nitrógeno que otros condritos carbonosos conocidos.

image_2022-03-11_121050

En los análisis de los ejemplares también se hallaron más de diez tipos de aminoácidos, incluyendo glicina y L-alanina, que son los bloques de construcción de las proteínas que los organismos vivos producen en base a su código de ADN.

Detectamos varios compuestos orgánicos prebióticos en las muestras, como aminoácidos proteinogénicos, hidrocarburos aromáticos policíclicos similares al petróleo terrestre y varios compuestos de nitrógeno. Estas moléculas orgánicas prebióticas pueden extenderse por todo el Sistema Solar, potencialmente como polvo interplanetario procedente de la superficie de Ryugu por impacto u otras causas”, detalló Naraoka.

Con el propósito de aprender más sobre la superficie del satélite natural de la Tierra, la agencia espacial estadounidense comenzó a abrir una de las últimas de 2.196 muestras lunares recolectadas en las misiones espaciales del programa Apolo, hace 50 años.

luna-caracteristicas-e1616775904344

“La agencia sabía que la ciencia y la tecnología evolucionarían y permitirían a los científicos estudiar el material de nuevas formas para abordar nuevas preguntas en el futuro”, expresó en un comunicado Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la agencia espacial estadounidense.

La muestra está siendo analizada por la División de Ciencias de Investigación y Exploración de Astromateriales, que se encarga de proteger, estudiar y compartir la colección de muestras extraterrestres de la NASA.

La pieza, denominada ANGSA 73001, fue recolectada en 1972 por los astronautas Eugene Cernan y Harrison “Jack” Schmitt, quienes clavaron un par de tubos conectados en la superficie lunar para recoger segmentos de roca y suelo del valle Tauro-Littrow. De los dos tubos sellados al vacío en suelo lunar, este es el primero que se abre.

Antes de estudiar los fragmentos sólidos, los científicos deben extraer los gases que se encuentran en el contenedor. Después de este procedimiento, los restos de suelo lunar podrán analizarse e identificarse utilizando tecnología moderna de espectrometría de masas. Cabe recalcar que el análisis se realiza a días de la próxima misión lunar de la NASA, que se prepara para el lanzamiento de la misión Artemis, un primer paso para el ambicioso objetivo de lograr que el ser humano vuelva a pisar la Luna. Fuente: diariohoy.net