"AVE" es Agustín Avenali, según él se define, un especialista en contar historias y armar "hilos inútiles" de Twitter, que en verdad de inútiles no tienen nada. Esta vez se metió en un tema poco transitado y bastante oculto: El origen, la fragmentación y la ilógica nomenclatura de las calles de la ciudad de La Plata.
p>Que "La ciudad de las diagonales", como se la denomina popularmente en el resto del país a La Plata, tiene calles "sin nombres" y con números, es más que sabido. <Pero sólo los platenses tienen referencia a que las calles en verdad sí tienen nombres, pero que nadie conoce bien (salvo la de su casa o su trabajo).
O, tratándose de La Plata:
Pero la cosa duró poco, porque dos años después de la fundación, en 1884, al nuevo gobernador Carlos D'Amico le pintó ponerle nombre a siete calles:
Nombres bastantes inocuos, incapaces de despertar polémicas. También le puso "Rivadavia" al camino que va a Ensenada. Ese por ahí sí, pero no está en el casco de la ciudad.
Bueno, pero, ¿por qué sólo a siete calles y por qué a ESAS siete?
Bueno, porque sí. Era el gobernador.
Un año después llegarían provincias y próceres para que todas las calles entre 1, 13, 44 y 60, incluyendo las diagonales 73, 74, 77, 78, 79 y 80, tuvieran su nombre aparte del número.
Nombres que nadie usaba.
Los números mandan.
Después vendría una larga lista de enroques, cambios de nombres a calles que ya tenían mientras que había un montón todavía sin denominación, cambios por tramos y cosas falopa que, a fin de cuentas, no tienen sentido porque naaadie usa los nombres.
La gente usa los números.
Si vos le decís a alguien de La Plata "te espero en Urquiza entre Entre Ríos y Santa Fe" jamás va a entender que te referís a 13 entre 47 y 48, donde están los Tribunales.
Por ejemplo, la calle 50 se llama
Pero los carteles enlozados dicen:
Lo de los carteles es especial.
Son hermosos, aunque conforman una realidad paralela.
49, por ejemplo, se llama Ricardo Balbín.
Los carteles dicen "Estados Unidos del Brasil", nombre de la calle entre 1922 y 84.
Pero desde 1967, el país se llama República Federativa del Brasil.
Ah y el pedacito curvo donde está el @medicoplatense (Instituto Médico Platense) se llama Fleming.
Ninguna tan zarpada como 57:
¿Tenemos récord?
Ah pero el cartel:
Hay otros homenajes interesantes:
La calle 18 es Salvador Allende, que no tiene calle en CABA, por ejemplo. En este caso, reemplazó a José Félix Uriburu.
O calle 28, El Indio, pero que se llama así en recuerdo de los originarios y no del crédito local @Indio_Solari_ok.
Pero no todo es el casco urbano, claro.
La calle 15 de Villa Elisa homenajea al poeta portugués Luís de Camões;
en Tolosa, la calle 530 se llama Ángela Altube de Mercerat, una de las primeras maestras de la localidad; la calle 76 de Villa Elvira es William Morris.
Algunos aportes de usuarios de Twitter sumaron que recientemente se nombró a un tramo de la Avenida 1 como Alejandro Sabella, tal como reportara Cielosports en su oportunidad. Fuente: 0221.com.ar