Al igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires, los expertos advierten por un aumento anticipado de casos de gripe A en La Plata. Según explicaron, se registró un brote del virus H3N2 en la ciudad en una época atípica, ya que este tipo de infecciones suele ocurrir más entrado el otoño.
p>"Hay casos en una situación que era esperable más adelante, la gripe estacionalmente arranca en general en el otoño, se ve que se adelantó un poco", sostuvo en diálogo con 0221.com.ar el director de la Región Sanitaria XI, Manuel De Batista, quien detalló que "el virus no es H1N1, sino que es H3N2".En este marco, el médico se refirió a los cuidados que se deben tomar para no infectarse, sobre todo para los grupos de riesgo y remarcó que los cuidados que se usan para combatir el coronavirus también son efectivas para esta enfermedad. "Las medidas de protección son básicamente las mismas que las del COVID-19, que se pueden tener en cuenta para los virus respiratorios y la gripe", indicó a este medio y agregó: "En principio genera cuadros como la gripe, y los que más tienen que tener ucidado son los de riesgo, menores de 2 años, mayores de 65 y personas con enfermedades de base".
La Provincia encendió las alarmas ante la suba de pacientes con síntomas de coronavirus, pero que al momento de realizarse el hisopado dan negativo. En el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron en tanto que estos casos se deben a que existe una ola de gripe A y por ello intentarán adelantar la vacunación de los grupos más vulnerables.
Los expertos indican que este tipo de casos de gripe estacional suele aparecer entre abril y octubre, por lo que resulta extraño que comiencen a brotar en esta época del año. No obstante, a partir de la primera semana de diciembre pasado y hasta ahora se detectó un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2.
En la mayoría de los casos, la gripe -que es una enfermedad viral respiratoria y muy contagiosa- produce cuadros leves con síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular. Pero en algunas personas se pueden presentar complicaciones con dificultad para respirar y neumonías, que requieren internación; y en la segunda semana de febrero se produjeron dos muertes en Argentina por la gripe. Fuente: 0221.com.ar