Rusia da vuelta la "M" clásica de McDonald's, la transforma en una "B", y le pone por nombre "Tío Vanya".
p>Con apoyo del gobierno de Rusia esta nueva empresa intenta sustituir a la cadena de restaurantes estadounidense para mantener las fuentes de trabajo, luego de la rauda partida de varias compañías internacionales tras el inicio del conflicto con Ucrania. <Buscan continuar vendiendo hamburguesas, según prometen a mejores precios y elaboradas con productos locales.
La imagen de la empresa rusa parece una copia de la marca original pero girada 90 grados para conformar una letra del abecedario cirílico que se utiliza en aquel país.
Se tratará de una marca muy similar, al menos en el logotipo amarillo y rojo, que fue registrada el pasado 12 de marzo. Mantiene los colores de McDonald’s, solo que se inclina la "M" 90 grados hacia la derecha, formando la letra “B” del alfabeto cirílico (sistema de escritura utilizado en varias lenguas de Eurasia), aunque corresponde a la "V" corta y la referencia es a una obra de teatro.
El “Tío Vanya” es una obra del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov publicada en 1899 y presentada por primera vez por el célebre director Konstantín Stanislavski.
No deja de ser toda una paradoja que la trama haga referencia a una sociedad quebrada por el declive de la vieja aristocracia rusa, el ascenso de la burguesía y la imposición de nuevas reglas en donde todos los personajes parecen hartos de su presente.
“Anunciaron que están cerrando. Bueno, está bien. Pero mañana en esos lugares no deberíamos tener McDonald’s, sino el Tío Vanya'”, dijo. “Se deben preservar los empleos y reducir los precios”, agregó Volodin.
Todos los productos, tales como carne, pan y salsas se producirían en Rusia. No se importaría absolutamente nada. Queda por verse si a los clientes el sabor les satisface, en especial las papas fritas que son tan particulares.
Vladimir Putin había dicho que Rusia debe “introducir una gestión externa” en las empresas que se van “y luego transferir estas empresas a aquellos que quieren trabajar”. Si esto es así, Tío Vanya podría asumir la contratación de los 62.000 empleados que trabajaban en las diferentes cadenas del negocio de comida rápida.
El 31 de enero de 1990 fue el día en que los (aún) soviéticos se lanzaron en masa a consumir hamburguesas cuando se ofreció al público por primera vez en aquel ya desaparecido país, un "Big Mac". Más de 30 mil clientes acudieron ese primer día.
Desde entonces, esta marca es muy apreciada en Rusia, hasta hace unas pocas semanas en que retiró sus 847 locales. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com