No son imágenes demasiado diseminadas en los medios occidentales, pero en redes como Tiktok, y a veces en algunas cuentas de Twitter, se viralizan mostrando un costado insospechado de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Se trata de "los merodeadores" traducción literal de como en idioma local se denomina a las personas acusadas de robar mercadería para alimentarse, ante la penuria económica que el país vive a causa de la invasión rusa.
Sin embargo las denuncias internacionales se multiplican diciendo que esta práctica de tortura aplicada públicamente en las calles de Kiev, Mariupol, Járkov o Lviv, principales ciudades de Ucrania, no son más que violaciones a los derechos humanos, provocadas por grupos de extrema derecha, a los que se suman ciudadanos comunes, avalados por el propio gobierno de Volodimir Zelenski.
Las imágenes muestran cruda y gráficamente como se castiga, condenando de manera "express", a los supuestos merodeadores atándolos desnudos o semidesnudos a postes o árboles con cintas de embalar (con temperaturas bajo cero) y dejándolos allí para que cualquier ciudadano común que circule y los vea, pueda azotarlos por su "mala conducta".
Las denuncias expresadas por usuarios no afines al gobierno de Ucrania, argumentan que con la excusa de "escarmentar" a los "cacos" que se apropian de alimentos sin pagarlos, también colocan en esas plataformas de tortura pública a los hombres que se niegan a participar de la guerra contra Rusia, obligada por un decreto de Zelenski a pocas horas de iniciado el conflicto bélico.
"Gravísimas violaciones a los DDHH de miles de civiles en Ucrania, por parte de fuerzas paramilitares ultranacionalistas, el Ejército ucraniano y otros civiles. Golpes y humillaciones públicas a quienes llaman "merodeadores": gente "sospechosa", que se niega a luchar o busca comida", dice uno de los mensajes que expone, con estas denuncias, los maltratos en la vía pública.
Otro amplía detalles y muestra como se repite esta situación a lo ancho de Ucrania: "Gracias a la ley marcial de Zelensky, personas etiquetadas como “merodeadores” , pueden ser humilladas , golpeadas e incluso matadas. En este caso es por robar , también por no ir al frente , o por empatizar con Rusia, les da igual que los hijos vean sufrir a sus padres, cruel", afirma un usuario con un logo anti nazi.
<"Dos merodeadores estaban "embalados" en #Kakhovka, acusados de irrumpir en la tienda #Zhuk para robar. Muchísimas escenas de esta linda alternativa a fusilar a los saqueadores en Ucrania", aporta también con un video otro de quienes denuncian estas prácticas de tortura a "merodeadores". Fuente: infocielo.com