No me niegues que un día tuviste este sueño. El colectivo, el subte o el tren que te lleva al trabajo pasa justo por la puerta de tu casa. Sueño loco. Claro que si vivís en un edificio de departamentos, que soñaras que el subte pasaba por la puerta de tu departamento ya era un sueño imposible.
p>Te equivocaste. Los chinos ya no lo sueñan. Lo viven. En Chongqing, una de las ciudades más pobladas de China, con más de 30 millones de habitantes, el gobierno ideó una increíble estrategia para solucionar los problemas de transporte urbano de la ciudad. <Construyeron una línea de subte elevada, que en uno de sus tramos atraviesa un edificio a la altura del sexto piso. Se trata de la línea 2, que pasa por el corazón de un edificio que tiene 1.500 inquilinos. Y la estación llamada Liziba está en el corazón de ese edificio.
Durante los trabajos de construcción de la línea, los ingenieros decidieron no demoler el barrio residencial y dar paso a la imaginación. Realmente lograron una joya de la arquitectura y la ingeniería. Es que las tareas se hicieron en una difícil zona montañosa en la que se tuvieron que levantar túneles, puentes y novedosas soluciones.
Pero volvamos al inquilino. Una cosa es haber tenido el sueño y otra el pobre chino que habita en el sexto piso. Te equivocaste de acá a China. Están súper felices. Los del sexto y los de todo el edificio.
Desde que se inauguró la línea, los precios de los departamentos subieron diez veces. Y los habitantes del sexto piso, que cada dos minutos ven como pasa un servicio, no sufren en sus oídos. El ruido que produce cada formación es de 60 decibelios, lo mismo que se escucha cuando uno enciende un lavavajillas. Y podés comprobarlo viendo y escuchando el video (arriba).
¿Cree que el subte ligero de Chongqing es algo de corto alcance?. Está equivocado. Es uno de los más largos del mundo con casi 100 km de extensión.
Y los usuarios que lo utilizan al año no son escaso: 120 millones de personas al año suben a él.
Tengan cuidado si esta noche, al acostarse, ella sueña que se topa con Brad Pitt en la terraza y el rubio le declara su amor. O si él sueña que al entrar al ascensor llevando las bolsas del súper y calzado con ojotas, se choca con Angelina Jolie que se derrite de deseo y le estampa un beso en la boca como preludio.
Tengan cuidado. Los sueños más locos, imposibles e irrealizables, pueden hacerse realidad. Y no son cosas chinas... Fuente: eldestapeweb.com