De las 330 mil dosis de la vacuna Sputnik V que ingresaron al país el último sábado, 127.800 fueron destinados a la provincia de Buenos Aires y ya empezaron a llegar a los centros de vacunación para destinarlos, fundamentalmente, a personas mayores de 70 años. Pero se calcula que la administración bonaerense tardará dos días en completar la logística para que las dosis estén en las postas y listas para aplicarse.
p>“Si esas vacunas no entran ahora, posiblemente entre lunes y martes no quedarían más vacunas. No es que estamos guardando vacunas, llegan y aplicamos”, había dicho el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Enio García al portal Infobae. Finalmente, esas dosis estarán, por lo que se supone que el martes la campaña podrá seguir sin interrupciones.
Hasta este sábado, la gestión de Axel Kicillof aplicó un total de 1.202.535 dosis (970.769 de primera dosis y 231.763 de la segunda), un número alejado de lo que se había previsto a principio de año. “Cuando nosotros empezamos a planificar la campaña estaba la posibilidad de tener una buena cantidad de vacunas, cosa que después no se concretó. Habíamos programado vacunar 6 millones de personas entre enero y marzo. Teníamos la capacidad para eso”, dijo el funcionario. Luego empezó llegaron los problemas producción a escala mundial de los que habló el presidente Alberto Fernández en cadena nacional.
Más allá de ese déficit, en el ministerio de Salud admiten que hay municipios más activos en la campaña de vacunación que otros y por eso hay municipios donde la vacunación avanza más rápido que en otros.
Explican que el sistema de turnos responde a un algoritmo que funciona en la base de datos del sitio Vacunate PBA en función de la cantidad de vacunas disponibles y a los grupos poblacionales que va habilitando el Ministerio. Por ejemplo, hace algunas semanas empezó la vacunación en el personal docente una vez que ya se había avanzado en el personal de salud.
El récord de vacunados fue el día 10 de marzo con 59.705 aplicaciones correspondiente a la primera dosis en toda la provincia. Diez días después, fue el pico de la segunda dosis con 25.065 aplicaciones, según el registro oficial.
Entre los problemas que señalan los funcionarios aparece el 10% promedio de ausentismo. Es decir, personas que se anotan para vacunarse, reciben el turno pero no asisten al vacunatorio. Los motivos son varios. García explicó a Infobae que “a veces se de da porque no lo vio, no abrió la aplicación, el mail le entró a spam o no podía ir”.
“Nosotros ahora tenemos que proteger a la población de entre 60 y 70 años. Ya protegimos al personal de salud: la mayoría del personal de salud, está vacunada. Los que no están son los que se inscribieron ahora o no se inscribieron”, explicó el funcionario.
Por eso, hay expectativas en que la ANMAT autorice la aplicación de la vacuna Sinopharm a esa franja de personas, que son quienes más ocupan camas. Además, es población que todavía circula con frecuencia por la vía pública a diferencia de los mayores de 70 para quienes el contagio es más letal.
Desde el inicio de la pandemia, y a la espera de la segunda ola, en la Provincia se registraron más de 934 mil casos confirmados, de los cuales 733 mil ya fueron recuperados. Hasta este sábado se registraban 27.465 fallecidos, alcanzando una letalidad del 2,94%. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar