La UNLP continúa intensificando su plan de acción para combatir la pandemia en la región y abrió un centro de hisopado para estudiantes, docentes y no docentes. El espacio funciona los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 en 44 entre 8 y 9 y aquellos que presenten síntomas compatibles con el coronavirus primero deberán primero comunicarse al 221 672-5150, donde serán atendidos por los especialistas de la Secretaría de Salud de la casa de altos estudios y se les otorgará un turno si fuera necesario.
"Inicialmente es para docentes, no docentes y alumnos mayores de 18 de la UNLP. Si alguien tiene síntomas se comunica con nosotros y nos cuenta cómo se siente, los síntomas que presenta y se le ofrece la posibilidad de hacerse un hisopado. Nosotros recabamos todos los datos, no pueden ir a pedir un turno para que le realicen el testeo. Primero pasa por el área médica y ahí se evalúa", le dijo a 0221.com.ar la directora del Área de Salud Laboral de la UNLP, Analía Volpi.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que se analizan distintas situaciones como, por ejemplo, si la persona tuvo contacto estrecho con un caso confirmado y necesita aislarse cuanto antes. "Es según la situación de la persona que llama, nosotros sugerimos o no el hisopado y le damos el turno para que se presente", indicó.
El personal que se desempeña en el centro fue entrenado por los especialistas de la Región Sanitaria XI, mientras que los insumos de protección personal fueron enviados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. "Este es un proyecto en conjunto con la Secretaría de Salud de la UNLP. El equipo que está a cargo del hisopado pertenece a esa área y están bien entrenados para hacerlo", explicó la funcionaria universitaria.
En cuanto al proceso de carga de los datos, Volpi detalló que "todo se procesa en la Facultad de Ciencias Exactas y se sube al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)". "Al momento de que llega nosotros cargamos el testeo, ellos registran el ingreso de la muestra y el resultado. Luego nos lo informan a nosotros y le comunicamos al paciente. Por esto no cobramos nada, es un servicio de la UNLP para estudiantes, docentes y nodocentes", remarcó.
El centro se inauguró este lunes pero ya empezó a recibir los primeros llamados para solicitar un turnos. "Ya realizamos dos hisopados, era gente que ya sabía que hoy arrancábamos con el centro", remarcó la especialista, quien destacó su preocupación por el avance de la segunda ola de contagios en la ciudad y consideró que el centro ocupará un espacio importante para "simplificar la demanda que hay en los hospitales que no pueden hacerlo".
Por último, Volpi destacó el rol activo de la Universidad desde que el Gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria, social y preventiva. "Como siempre la Universidad está al servicio de la comunidad y nunca dejamos de trabajar. Ojalá lo podamos usar para todos, primero para la gente de la universidad después veremos si lo podemos aplicar para los demás", cerró la funcionaria. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar