En medio de la suba de contagios de COVID-19, especialistas de la UNLP emitieron una serie de recomendaciones para que los platenses sepan cómo actuar en caso de manifestar síntomas compatibles con la enfermedad. La iniciativa es para evitar las largas filas en los centros de hisopados que forman parte de la red de detección de coronavirus.
"La cantidad de muestras para diagnóstico de SASRS CoV2 se triplicó en los laboratorios donde se realiza la técnica de PCR, por lo que comenzaron a saturarse con la consiguiente demora en los resultados", señaló la Bioquímica de la Universidad, Rosana Toro.
En ese sentido, agregó que "creemos conveniente precisar algunas indicaciones que pueden ayudar a las personas que requieren atención y permitir a los trabajadores de salud poder dar mejor respuesta a la situación de emergencia que estamos viviendo, como fruto de la pandemia".
Las recomendaciones para descomprimir la presión sobre centros de salud son:
Si tuviste contacto con una persona con COVID-19, (más de 15 minutos, a menos de 1 metro y medio y sin barbijo) pero no tenés síntomas, aislaste en tu casa y esperá entre 10 y 14 días.
Si tuviste contacto (más de 15 minutos, a menos de 1 metro y medio y sin barbijo) con una persona con COVID-19, y aparecen síntomas como pérdida del olfato, decaimiento, tos, etc., es totalmente válido que te diagnostiquen COVID-19 positivo por NEXO EPIDEMIOLOGICO. En este caso deberías consultar a un centro de salud o llamar al 148 o a los números de atención para COVID-19 de cada municipio.
El diagnóstico por nexo epidemiológico se ha usado en otras pandemias, como la de gripe N1H1 de 2009, y es un método válido cuando el número de personas con síntomas desborda la capacidad de testeo.
Si tenés síntomas leves y podés quedarte en tu casa, siempre en contacto con un médico o el sistema de Salud (para lo cual se puede llamar al tel 148 que puso a disposición la Provincia de Buenos Aires), permanecé aislado con todas las recomendaciones que son de público conocimiento.
Toro también explicó que es importante no saturar los centros de salud con los hisopados generalizados para priorizar los test para pacientes de riesgo o internados. “La estrategia de testeo de la Provincia tiene en cuenta sensibilidad, especificidad, valor predictivo en un momento epidemiológico de aumento de casos y alta prevalencia en personas testeadas. Esto permite la utilización de test rápidos para Antígenos, que facilita el diagnóstico en pacientes con sintomatología”, indicó.
La especialista señaló que para hacer frente a esta segunda ola es necesario “adoptar las estrategias más convenientes y con la solidaridad de toda la población”. “Desde el sistema de Salud, profesionales y técnicos, estamos haciendo un gran esfuerzo para atender a todos los que lo necesiten, pero es fundamental que entre todos nos ayudemos, que no malgastemos esfuerzo y recursos, y que trabajemos solidariamente”, remarcó.
Por último, destacó el rol que está desempeñando el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que está “trabajado desde abril de 2020 en forma ininterrumpida para contribuir en el diagnóstico de SARS CoV2, con un equipo de trabajo formado por Bioquímicos, Biotecnólogos y estudiantes avanzados de ambas carreras que permiten responder a la alta demanda”. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com