El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluida La Plata, Berisso y Ensenada, volvió a Fase 2 tras el anuncio del jueves del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. A través de una conferencia de prensa, el mandatario bonaerense informó nuevas medidas para frenar la explosión de casos de coronavirus en la región. Plegándose al discurso del presidente Alberto Fernández, Kicillof pidió responsabilidad, tanto a la oposición como a la sociedad, para "evitar lo que sucedió en otros países donde no hubo terapias para atender pacientes".
p>"La provincia de Buenos Aires, en particular el AMBA, adhiere a las medidas que dictó el Presidente de la Nación de manera taxativa", había indicado a través de las redes. En esa línea, manifestó su apoyo a las disposiciones comunicadas por el Jefe de Estado y afirmó: “Escuché hoy (por ayer) que las medidas del Presidente eran intempestivas. Es mentira. Es un intento muy grave, delicado y peligroso de utilizar políticamente un momento de tanta ansiedad y tanta angustia como el que estamos viviendo".
En este marco, el Gobernador aseguró que las restricciones para frenar la segunda ola “tienen que ser dinámicas” y sostuvo que “no puede ser que el virus vaya por ascensor y las medidas vayan por escalera, porque cuando te tapa la ola no lo parás más". Frente a este panorama, informó que los 40 distritos del AMBA pasaron a Fase 2.
Asimismo, dio cuenta de las medidas que ya comenzaron a regir a partir de las 0 de este viernes y estarán vigentes hasta el 30 de abril:
-Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana
-Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados
-Las actividades comerciales cerrarán a las 19
-Las actividades gastronómicas funcionarán solo al aire libre hasta las 19 y a partir de esa hora con modalidad de entrega a domicilio y take away
-El retorno de la modalidad virtual de las clases en los tres niveles educativos desde el lunes 19 y hasta el viernes 30 de abril
Cabe mencionar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) La Plata confirmó que las líneas de colectivos que circulan en la zona del AMBA no suspenderán sus recorridos. No obstante, la frecuencia de los recorridos sí se verá reducida considerablemente entre las 20 y las 6, horario en el que comenzará a regir la restricción de circulación nocturna. Asimismo, recordaron que solamente los trabajadores que realizan tareas esenciales podrán utilizar el transporte.
Según confirmaron los voceros de la UTA, la frecuencia será similar a la de los fines de semana y estimaron que habrá controles conforme a las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional.
Por otra parte, Kicillof indicó que el tipo de restricciones anunciadas ya se implementaron en distintas partes del mundo ante la aparición de nuevas cepas de coronavirus. "Los casos crecen y cuanto más gente se contagia, más gente se enferma. Cuanto más contagios, más muertos. Esa es la dinámica de esta enfermedad, por eso hay que pararla", declaró.
Para finalizar, se refirió a la situación epidemiológica de La Plata y remarcó que “hay una gran cantidad de casos y una ocupación de camas altísima”. “Lo que nos va a salvar en esta pandemia es actuar con solidaridad hacia el otro”, concluyó. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com