Juan Pablo Pata Medina tiene prohibido ejercer cargos sindicales, aunque sí puede tener actividad política. Estuvo preso desde mediados de 2016 hasta febrero de 2020 por asociación ilícita y lavado de activos, durante su gestión en la UOCRA el gremio de la construcción. Sin embargo tiene en mente recuperar su lugar de Secretario General para luego retirarse por "la puerta grande".
En este sentido durante una extensa entrevista con FEUDALE CAFÉ que se emite por LA CIELO, el Pata Medina aseguró: "Quiero recuperar el gremio, no es que sólo Medina quiere recuperar el gremio, quiero hacerlo a través del voto popular y que se presenten dos o tres listas, no me interesa. Quiero cumplir un mandato más y retirarme por la puerta grande como un dirigente sindical que siempre fui. No fui puesto a dedo. Quiero de mano de los trabajadores volver como Secretario General para hacer valer los derechos que corresonden".
Pata Medina se acercó a Ensenada para el acto que encabezó el Presidente Alberto Fernández junto a los principales referentes del Frente de Todos, pero no pudo entrar. El ex líder de la UOCRA se quedó afuera porque "no figuraba en la lista de invitados", según explicaron en su entorno, y siguió los discursos desde afuera:"Fui a respaldar al Presidente y su Gobierno. También a Cristina y a Kicillof. Un grupo de trabajadores se enteró que iba y fueron a verme. Entregué una carta para hacerles saber la situación legal en la que estoy: Tengo prohibido hablar con los trabajadores".
El desapego entre el kirchnerismo y el ex líder de la UOCRA comenzó hace bastante tiempo atrás. En la campaña electoral de 2017, Cristina Fernández de Kirchner dijo que era "un personaje nefasto". "Nosotros lo enfrentamos toda la vida", recordó su Gobierno. Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com