El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a llamar por teléfono a las personas gestantes con diabetes y otros factores de riesgo para COVID-19 a fin de informarles que serán priorizadas para la vacunación, explicarles los beneficios de estar inmunizadas y ayudarles en la inscripción, en caso de ser necesario. Del total de embarazadas diabéticas a las que ya se llamó, casi la mitad aceptó anotarse para recibir las dosis contra el virus.
p>"En esta primera etapa que iniciamos a fines de la semana pasada, llamamos a las personas embarazadas con diabetes, una de las enfermedades preexistentes más frecuente que son prioridad para la vacunación", explicó Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria provincial.El área, según se explicó, trabaja junto con la Dirección Provincial de Equidad de Género y el Centro de Telemedicina (CeTeC) en esta iniciativa que busca establecer contacto con las personas gestantes que viven en la provincia y que tienen factores de riesgo para proponerles inscribirse y así recibir la vacuna.
De las 925 personas gestantes con diabetes registradas en el Programa Provincial de Diabetes del ministerio de Salud bonaerense (PRODIABA) se verificó que 805 figuraban como "No inscriptas" (87%) y que 120 personas (13%) ya se habían anotado para vacunarse: "Creemos que estos porcentajes se deben, en parte, a que la vacunación para embarazadas se incorporó a los grupos priorizados en una segunda etapa de la Campaña, a esto se suma cierto desconocimiento en parte del equipo de salud a la hora recomendar la vacunación en personas gestantes con enfermedades preexistentes".
En un primer corte, de 142 embarazadas a las que se llamó por teléfono desde el CeTeC, casi la mitad, un 47.41%, aceptó ser registrada en la Campaña Buenos Aires Vacunate, mientras que un 27,41% dijo haberse registrado. "La mayor parte del 23% restante que no quiso ser registrada por personal del Ministerio argumentó que prefería hacerlo por sí misma, pero nos parece auspicioso que, en ningún caso, hayan manifestaron rechazo o temor a la vacuna", precisó Crespo.
Por otra parte, aclaró que se llamará a los efectores de salud para que realicen la búsqueda y el contacto de aquellas embarazadas a las que no se pudo contactar por vía telefónica.
En la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan explicaron que todas las embarazadas con factores de riesgo serán priorizadas a la hora de la asignación de turnos para recibir la vacuna que permite reducir los efectos del COVID-19. Los factores de riesgo para personas gestantes son los mismo que figuran para todas las personas de entre 18 y 59 años en la Campaña Buenos Aires Vacunate: