Cómo serían las restricciones platenses según Garro

21-05-2021 - Por Primera Página

El intendente Julio Garro planifica un nuevo esquema de restricciones para frenar el avance del coronavirus en La Plata que apunta a la reducción de la circulación y el cierre, durante el fin de semana, de los lugares de esparcimiento al aire libre. Así lo planteará en las próximas horas al Gobierno bonaerense en el marco de las conversaciones que tendrán de cara a una nueva etapa de las medidas. Allí también pedirá eximiciones en impuestos provinciales a los sectores afectados por la parálisis de la actividad. 

p>Según indicaron fuentes comunales, los lugares que se cerrarían en la ciudad son la República de los Niños y el Parque Ecológico en tanto se aumentarán los controles en las plazas y parques. Son medidas que se aplicarían al menos durante los próximos dos fines de semana y que buscan no perjudicar a la actividad económica y comercial, especialmente el sector gastronómico que ya tiene reducido el horario de trabajo.

image_2021-05-20_123135

"El objetivo es cerrar los fines de semana la República de los Niños y el Parque Ecológico para restringir la circulación y las actividades de esparcimiento. En un contexto en el que es conveniente hacer ese esfuerzo para seguir reduciendo la tasa de contagios, sin que esto afecte la actividad económica", indicaron los voceros.

Las medidas se dan en el mismo momento en que los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen las alternativas para contener el exponencial avance de la enfermedad, que este miércoles alcanzó el número más alto de contagios con 39.652 casos en sólo 24 horas.

image_2021-05-20_123145

Este viernes vence el decreto que estableció las limitaciones en esta etapa de la pandemia y el AMBA se encuentra en una fase de restricciones amplias que incluyen la virtualidad de las clases. Una de las posibilidades que se analizan es el regreso a Fase 1, de restricción total, durante los fines de semanas.

La intención del Intendente es, en ese marco, que esa restricción se limite a los espacios de esparcimiento que dependen de la administración comunal para reducir la circulación, profundizando lo controles en las plazas y los parques, siempre con el objetivo de evitar que las restricciones afecten a la economía con más cierres sobre los comercios.

image_2021-05-20_123211

Esas medidas serán planteada por Garro en encuentro virtual que tendrá con el gobernador Axel Kicillof este jueves, siempre con el fundamento de afectar "lo menos posible" a la economía y al sector comercial. También pedirá acompañamiento a los comercios afectados por la merma de la actividad con eximiciones de impuestos provinciales como el de Ingresos Brutos.

El planteo del platense se da en momento en que el Gobierno define qué medidas adicionales tomar para frenar los contagios en un contexto de poco margen social y económico de maniobra. Los tres gobiernos acordaron, en principio, tomar medidas de forma coordinada. Aunque cada administración tiene sus límites: nadie quiere cerrar las actividades de la industria ni productivas, la CABA no dará marcha atrás con la presencialidad de las clases y la Provincia busca no volver a cerrar todo sino aumentar fuertemente los controles.

Nadie busca afectar aún más las actividades productivas, la industria, ni la construcción, en línea con el reclamo reiterado del Ministerio de Economía liderado por Martín Guzmán. Según el último decreto del presidente Alberto Fernández, la restricción de circular en áreas de "alerta epidemiológica" rige desde las 20 hasta las 6. Pero en Casa Rosada analizan la posibilidad de limitar aún más el horario de circulación, al menos de 19 a 6, aunque existe el riesgo de que se genere mayor circulación y aglomeraciones en el transporte público durante los horarios habilitados; y hasta se piensa en la opción de implementar un cierre total los fines de semana.

La idea del Gobierno porteño, por su parte, es restringir más los horarios de circulación, las actividades recreativas habilitadas y el número de asistentes permitido para encuentros al aire libre, pero no cerrar espacios verdes como parques y plazas; en tanto que los locales comerciales podrían en principio seguir funcionando con protocolos y limitación de aforo entre las 6 y las 19. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar