El 22 de mayo de 1979, Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz decretaron el cierre de Industrias Mecánicas del Estado (IME), la empresa estatal que fabricó una gran cantidad de vehículos nacionales, entre ellos, el emblemático Rastrojero.
p>En ese momento la empresa contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3.000 empleados. Además, el IME estaba en negociaciones avanzadas con Peugeot que tenía intenciones de fabricar la pick up en su planta de Mulhausen, Francia.El origen de la automotriz había tenido lugar en 1951 cuando el entonces presidente Juan Perón firmó el decreto n°24.103 para la fundación de la Fábrica de Motores y Automotores. Al año siguiente se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en reemplazo del Instituto Aerotécnico, con la intención de producir aviones, tractores, motocicletas y automotores.
La empresa comenzó sus actividades dentro del ámbito de la Fábrica Militar de Aviones en la Provincia de Córdoba. La intención presidencial era comenzar con la producción seriada de automotores el 1° de Noviembre de 1952.
La fábrica estaba en actividad desde 1927 y su calificado personal técnico estaba orientado fundamentalmente a la producción aeronáutica. Por otra parte, las instalaciones y equipamiento también estaban destinadas a esa actividad industrial. Para producir automotores se debió realizar un gran esfuerzo en recursos humanos y en equipos que se sumaron a las instalaciones ya existentes.
La incorporación de esta industria dinámica a la actividad de IAME significó un aumento de su personal del 55%, llegando a ocupar entre operarios, técnicos y administrativos 9 mil personas.
La producción automotriz del IAME se inició con el sedán para cuatro pasajeros denominado Institec. Este vehículo económico contaba con un motor de dos tiempos y dos cilindros producido en la Fábrica de Motores y Automotores.
Luego se lanzó una versión Pick Up, mientras se desarrollaba un pequeño vehículo utilitario que contaba con una cabina metálica de chapas perfiladas o moldeadas y una caja de madera con capacidad de carga para media tonelada. Estaba equipado con un motor naftero de orígen norteamericano derivado de unos tractores adquiridos como material sobrante de la segunda guerra.
Surgió así el “Rastrojero” que en poco tiempo se ganó la aceptación del público. Debido a la gran demanda, la producción se incrementó y se decidió utilizar un motor diesel Borgward de 42 HP de origen Alemán.
Para ello se creó en la localidad de Isidro Casanova la primera fábrica Argentina de motores gasoleros. IAME presentó en 1953 el automóvil deportivo “Justicialista” con carrocería de plástico. Además de autos se fabricaban las motos Puma y los tractores Pampa.
La gama de automóviles creció con la producción de los modelos sedán Institec Graciela, con motor de tres cilindros, el sedán Graciela Wartburg de cuatro puertas, los camiones frontales Dinborg y los automóviles nafteros Borgward Isabella de dos puertas.
En 1956, tras el golpe cívico-militar de la autodenominada “Revolución Libertadora”, IAME pasó a llamarse DINFIA, Dirección Nacional de Fábricas e Industrias Aeronáuticas. En 1967, durante la gestión de facto de Juan Carlos Onganía, se creó IME, Industrias Mecánicas del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa, cuya función se centró en la fabricación de automotores.
A pesar de los cambios, la producción del Rastrojero se mantuvo en crecimiento constante y pasó de 3.964 unidades en 1959, durante la presidencia de Arturo Frondizi, a su cifra récord de 12.500 unidades en 1975. Al momento del cierre del IME, el Rastrojero controlaba el 78% de la venta de las pick-up diésel en el país. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com