Realizaron un encuentro virtual en la presentación de un proyecto de ordenanza para aplicar un “plan de equilibrio poblacional de perros y gatos en el Partido de La Plata”, presentado por la oposición municipal.
p>La iniciativa será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante y tiene como objetivo que en los próximos años haya un efectivo control de la población de perros y gatos, “para evitar la existencia de estos animales en estado de abandono deambulando por las calles, ya que representan un gran peligro a la salud pública” afirmaron sus impulsores.Tras un encuentro por Zoom que contó con más de 150 participantes, el concejal del Frente de Todos Ariel Archanco expresó que “el programa, que parte de una idea que pregona en todo el país la Red de Políticas Públicas, propone una castración masiva, gratuita y controlada por parte del Estado municipal”.
“La ventaja que representa la implementación del programa mencionado, es que se sostiene en el tiempo más allá de quien gobierne, y va a permitir que la ciudad de La Plata logre, en pocos años, tener un control sobre la población canina y felina, y por ende dar una solución a lo que hoy representa un peligro a la salud pública de la ciudadanía y de los animales”, agregó.
Proponen que la castración de perros y gatos sea “masiva, para lograr grandes resultados en el menor tiempo posible”.
“En ciudades de más de 10 mil habitantes, se calcula que existe un animal cada dos habitantes. La cuenta que se hace, es lograr un 20% de animales castrados por año”, explicaron.
Masiva, gratuita y accesible
Además, que sea gratuita para lograr masividad en las castraciones, “principalmente para aquellas personas que no logren acceder a una castración privada”.
También la propuesta apunta a garantizar el “fácil acceso a los turnos y horarios de atención amplios” y cubrir la totalidad de la extensión del Partido de La Plata.
“Es fundamental que se planifique con antelación, para que cada barrio que reciba el servicio pueda enterarse cuándo y dónde va a estar”, explicaron.
“Los municipios deben entender que si o si hay que bajar la edad de las castraciones. En el caso de las gatas, pueden entrar en celo a los 4 meses y parir a los 6”, señaló Archanco.
Además, el concejal del FdT reclamó “castrar todo tipo de animales, no hacer diferencias por sexo o por raza o por lo que sea” y explicó que de lo contrario “no hay otra manera de lograr el control poblacional animal necesario”.
“En nuestra ciudad tenemos una población de 720.000 habitantes aproximadamente y según los cálculos hay 1 animal cada 2 habitantes”, puntualizó el edil . Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com