Este fin de semana comenzó a regir el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández y con él no solo llegaron más flexibilizaciones sino también amplios cambios en los horarios en los que se pueden realizar las actividades cotidianas.
p>Las nuevas disposiciones estarán en vigencia hasta el próximo 25 de junio, cuando serán revisadas nuevamente a la luz de la evolución de la pandemia de COVID-19.El mayor de los cambios se registró en el horario de circulación. Hasta el sábado las restricciones de las que solo quedaban excluidos los trabajadores esenciales iban de las 20 a las 6 del día siguiente. Ahora todas las personas pueden moverse por la ciudad entre las 6 y las 24.
La flexibilización alcanza a todas las actividades cotidianas, desde sacar a pasear una mascota, ir al supermercado o a un almacén, hasta hacer compras de otro tipo, salir a correr o simplemente disfrutar del aire libre en una plaza, entre otras muchas opciones que también incluyen la práctica de deportes de hasta 10 personas al aire libre o cerrados con buena circulación de aire y las reuniones sociales en espacios abiertos, manteniendo el distanciamiento y con un límite de 10 personas.
Con el pase de Fase 2 a Fase 3, en la provincia de Buenos Aires los bares y restaurantes ya pueden atender a sus clientes de 6 a 23 al aire libre y en el interior de sus locales con un aforo de hasta el 30%. Más allá de ese horario y hasta la medianoche, en tanto, solo podrán realizar envíos a domicilio o entregar comida para llevar.
Tal y como venía sucediendo hasta ahora, los comercios categorizados como esenciales seguirán sin tener restricciones horarias mientras que los demás podrán volver a abrir sus puertas para atender al público, aunque con estrictos protocolos. Los comercios no esenciales podrán funcionar de 6 a 20, con colas en las puertas y permitiendo el ingreso de una, dos o más personas dependiendo del tamaño de cada uno.
A estos también se sumarán los shoppings. Al igual que los comercios no esenciales, podrán recibir clientes en su interior "respetando los protocolos y el aforo correspondiente según el espacio", aclaró el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco el último sábado. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar