“Siempre junto al derecho a la propiedad privada está el más importante e interior principio de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra. A veces, al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario”, aseguró el Papa Francisco. Sus palabras despertaron críticas de distintos sectores de derecha en todo el mundo.
p>El Arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor “Tucho” Fernández, una de las personas más cercanas al pensamiento de Bergoglio, habló con Radio Provincia y aseguró: “Esto mismo lo había dicho el año pasado en la encíclica Fratelli tutti con mucho más detalle. Sorprende que se arme tanto revuelo con algo que es obvio, quién puede decir que el derecho de la propiedad privada es absoluto, como si no tuviera límite alguno”.
“Por supuesto que es secundario porque lo primero es la dignidad humana que está por encima de cualquier otro derecho. El problema es que generalmente se habla de este derecho a la propiedad como si fuese el único que existe”, reforzó la autoridad eclesiástica.
Fernández también se refirió a la ordenanza del municipio de Avellaneda que habilita la expropiación de tierras y edificaciones abandonadas. “El Estado tiene el derecho de expropiar, es algo legal, no es cosa de comunistas. Claro que deberá compensar al propietario”, comentó el Arzobispo. “A veces la ideología puede más que la cabeza fría, hay que pensar realmente qué es lo que dijo el Papa”, remarcó el religioso.
El Arzobispo de La Plata también habló sobre la reunión que mantuvo días atrás con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y aseguró: “Fue una charla larga. La preocupación común es atender a los más frágiles y también a la clase media que con mucho esfuerzo pudo construir algo y ahora necesita apoyo para salir adelante”.
“El tema alimento es una preocupación constante. Con Cáritas palpamos muy de cerca cuando la situación se complica a ese nivel y empieza a aparecer gente de clase media baja a pedir una mano. Eso es un termómetro del nivel de riesgo”, advirtió.
“Los sectores que menos han sido perjudicados con la pandemia son los que deberían hacer un poco más de esfuerzo. Los que venden alimento siguieron trabajando a pleno. Así como el campo se beneficiaba en un momento y debía hacer un aporte, ahora el sector de los alimentos debería hacer un esfuerzo”, consideró Monseñor Fernández.
Además contó que siempre que mantiene reuniones con autoridades gubernamentales pregunta sobre las políticas desplegadas para fomentar la producción. “Fomentar y diversificar la producción es central para asegurar que la gente viva con dignidad porque vivir toda la vida de un subsidio es indigno. Que el Estado intervenga para favorecer a los sectores que pueda generar mejor trabajo es central, sabemos que no funciona que vengan las inversiones que quieran porque luego va a derramar”, opinó.
Y concluyó: “El gobernador me dijo que el Ministerio de Producción está trabajando a full a pesar de la pandemia, hay que esperar para ver cómo eso se traduce en resultados”. Fuentes: lamovidaplatense.info y infoblancosobrenegro.com