Insoportable invasión de mosquitos en La Plata: cómo combatirlos y cómo prevenir que se reproduzcan

16-02-2021 - Por Primera Página

Una de las claves para entender por qué los mosquitos se reproducen tiene que ver, precisamente, con el clima húmedo y las lluvias ¿Por qué? Porque en su proceso de reproducción necesitan agua para su desarrollo. De ahí que estén presentes en todos los lugares donde hay agua estancada, humedad, zonas sombrías y vegetación, entre otros.

p>denge1-1280x720-1

Según Inti Bonomo, Director de la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la cantidad de lluvia que cayó durante estos días aceleró el proceso biológico para que nacieran los mosquitos.Los huevos, sin embargo, están puestos desde antes y pueden sobrevivir durante meses. Por eso siempre se hace hincapié en descacharrar, voltear envases o recipientes con agua que suelen ser los reservorios de los huevos”, describió.

Consultado acerca de la cantidad de días que van a estar presentes, Inti Bonomi sostuvo que depende de la cantidad de huevos que había y las condiciones climáticas. “Hay que recordar que el cambio climático está corriendo los límites de temperatura y precipitación. Por ende, calcular cuántos días pueden estar presentes en las ciudad y alrededores es un poco complicado”, enfatizó.

Este mismo fenómeno ocurrió hace pocas semanas en la Costa Atlántica, y ciudades veraniegas como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell se vieron colmadas de mosquitos. “Estamos en una temporada en donde la humedad y la temperatura son propicias para el nacimiento de estos insectos”, apuntó el profesional consultado. Por otra parte, advierte que, por el cambio climático, esta situación va a tender a repetirse. En concreto, esta "invasión" de mosquitos podría durar al menos dos semanas más.

5afc163908f3d92a1e8b456b

Para evitar las picaduras, se recomienda usar repelente, en crema o aerosol, espirales o tabletas para repeler mosquitos. Aunque para Inti Bonomo todos estos son “parches”. “Lo fundamental es trabajar en la prevención. Ver bien si en nuestras casas o en la manzana hay recipientes que puedan juntar agua y tirarlos o darlos vuelta. Los mosquitos peligrosos no vuelan lejos; si les sacamos el lugar donde ponen los huevos, no los vamos a volver a ver”, subrayó.

Mucho se especuló acerca de si estos mosquitos pertenecen a la familia del Aedes aegypti, que es el principal vector de los virus que causan el dengue. La respuesta es que no.

Los especialistas en Aedes Aegypti, sostienen que este mosquito no aparece en oleadas por la humedad y las precipitaciones, sino que tiene una dinámica marcadamente estacional, aumentando su presencia entre los meses de octubre a mayo.

Si bien cada persona tiene sus preferencias, no todas las medidas tienen el mismo grado de efectividad. La principal recomendación de los expertos para protegernos de ellos es, sin dudas, utilizar repelente.

Repelente-3-660x375

Esto, sumado a otras precauciones (vestir ropa que cubra brazos y piernas, tapar recipientes, piletas y no dejar restos de agua al regar las macetas), ayuda a evitar su proliferación.

No obstante, un estudio publicado en la revista Journal of Insect Science por investigadores de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, afirma que ninguno de los once productos que analizaron resultó 100% efectivo.

Sin embargo, los que obtuvieron mejores resultados son dos: los aerosoles que contienen DEET y aquellos con aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés). Estos productos, señala el estudio, redujeron la atracción de mosquitos en 60%.

Los métodos de protección portables, como las pulseras, resultaron completamente inefectivos. Esto puede ser, dicen los científicos, debido a que la cantidad de repelente que contienen no es suficiente.