La curva del COVID-19 en La Plata sigue marcando una tendencia a la baja por cuarta semana consecutiva, aunque con una señal de alerta, ya que en los últimos días los contagios diarios fueron más que en la misma jornada de la semana anterior. Eso también se reflejó en el resto del AMBA, la región metropolitana de la cual forma parte a capital bonaerense, y llevó a las autoridades a reforzar el pedio para que se cumplan las medidas de cuidado.
p>En La Plata, en el caso de los nuevos infectados, en la semana que terminó este domingo los nuevos infectados fueron 1.671 contra los 1.753 anteriores (una caída de apenas el 5%).
Representa la cuarta semana de baja consecutiva, ya que hace cinco semanas (entre el 23 y el 30 de mayo) habían sido 2.779 contagios. Podría interpretarse que la persistencia de la caída actual está vinculada con el avance de la vacunación y las medidas de cuidados profundizadas desde mediados del mes pasado y que llevaron al gobierno provincial a decir el pase del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de Fase 2 a 3 y a retomar la presencialidad en las aulas.
Sin embargo, el alerta los encienden los últimos tres días de la semana, en los que hubo más casos que en el mismo día de la semana anterior. El viernes fueron 273 contagios contra los 245 de la semana anterior, el sábado la relación fue 232 / 175 y el domingo se repitió la tendencia con 147 contagios contra los 55 del domingo anterior. La tendencia persistió el lunes de la semana en curso, con 195 contagio contra los 68 del anterior (con la salvedad de que ese día fue feriado).
Un número más preocupante aún es el de los muertos, ya que después de dos semanas de caída en el número de víctimas fatales en La Plata, otra vez volvieron a aumentar. En la última semana fueron 76 fallecidos contra los 63 de la semana anterior. El pico de la segunda ola fue entre el 26 de abril y el 2 de mayo cuando hubo 180 decesos.
Eso implicó además una suba parcial en el índice de letalidad en la semana que terminó el domingo: fue 4,59% contra el 3,59% de la semana anterior. A nivel global, desde que arrancó la pandemia, murió el 3,08% de los pacientes que se contagiaron en La Plata.
El análisis de casos bisemanales sigue mostrando una baja importante: se sumaron 3.396 casos confirmados entre el 13 y el 26 de junio, contra los 4.441 del período entre el 30 de mayo y el 12 de junio (la caída fue del 23,5%). Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar