La Municipalidad de La Plata planea incorporar nuevos móviles para reforzar la seguridad en la ciudad ante el crecimiento de hechos delictivos que se registraron en el último tiempo.
p>Fuentes municipales informaron que la Comuna firmará un convenio para sumar cinco móviles provistos por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los mismos se sumarán a la flota de 18 vehículos y 12 motos de la Guardia Urbana de Prevención (GUP), potenciando su poder de control y prevención en la vía pública. Los cuales se articularán a su vez con los 33 vehículos y 17 motos con los que cuenta el área de Control Ciudadano.Se trata de cinco vehículos modelos Ford Focus, blindados, y que serán utilizados por agentes del GUP para realizar recorridos por distintas zonas de la ciudad entre los horarios de 8 a 3 de la mañana.
Por otro lado, anticiparon que se capacitará y jerarquizará al cuerpo de inspectores; y se los dotará de mejores herramientas para trabajar en dos ejes: la prevención del delito en articulación con las fuerzas de seguridad de la provincia y la nación, y el control vial para mejorar la circulación en la ciudad y bajar la siniestralidad.
Tras concretarse la unificación de la Secretaría de Control Ciudadano con la de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia dispuesta por el intendente Julio Garro, la nueva área comunal ya delineó las primeras acciones a llevar adelante para optimizar el tránsito y la seguridad en la ciudad.
En ese sentido, el responsable de la nueva área, Darío Ganduglia, le encomendó al personal a cargo una serie de medidas urgentes que se llevarán a cabo en los próximos días con el objetivo de fortalecer los operativos de control y concientización vial y optimizar las tareas de prevención y patrullaje paro optimizar la seguridad en la ciudad.
“Articularemos las áreas de Seguridad y Control Ciudadano para desarrollar los operativos de control y concientización, poniendo todos los recursos a disposición de la ciudad", detalló Ganduglia; al tiempo que remarcó “Extremaremos los controles viales para llevar mayor tranquilidad a los vecinos”.
Con respecto al equipo de trabajo que lo acompañará en Control Ciudadano, Ganduglia comentó que “el área necesita gente que le ponga el tiempo, el cuerpo y la responsabilidad que esta cartera demanda”; mientras que aseguró: “A mi lado tengo mucha gente capacitada, pero iremos definiendo los roles y alcances en los próximos días”.
A través de un trabajo que viene articulando la Secretaría se logró avanzar con un Observatorio de Seguridad Vial, el cual identificó los puntos más calientes en términos de accidentes viales y elaboró un mapa que servirá como herramienta de diagnóstico para mejorar las políticas públicas destinadas a reducir el índice de siniestralidad, en el marco de la Campaña de Seguridad Vial que lleva adelante el Municipio.
En ese sentido, el mapa se basa en el análisis estadístico y georreferencial que surge de los siniestros informados por la Jefatura de Seguridad Departamental de La Plata, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y los medios de comunicación.
Según se informó, el trabajo también apunta a ampliar el conocimiento sobre los problemas de seguridad vial y movilidad, poniendo la lupa en el análisis cualitativo y cuantitativo de los factores y actores implicados en la siniestralidad vial.