infocielo.com
Este jueves 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que se estableció para brindar información sobre enfermedades cardíacas y concientizar sobre la importancia de tener buenos hábitos.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte a nivel mundial, representando el 28% de las muertes en el país. Así, una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo.
Es por este motivo que cada 29 de septiembre los profesionales de la salud alientan a que la sociedad tome conciencia sobre los riesgos. El último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que este tipo de enfermedades son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas.
Día Mundial del Corazón: ¿por qué se celebra cada 29 de septiembre?
Desde el año 2000, el 29 de septiembre se celebra el Día del Corazón. Se trata de una fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO.
El origen de esta celebración tiene como objetivo ser una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Uno de los grandes retos de los profesionales de la salud es reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para 2025.
Cuáles son las enfermedades cardiovasculares
Segú la Clínica Mayo, las enfermedades cardiovasculares son un grupo de afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos. Entre ellas se destacan:
Enfermedad cardíaca coronaria o enfermedad cardíaca isquémica.
Ataque al corazón o infarto de miocardio.
Accidente cerebrovascular.
Enfermedad cardíaca reumática.
Cardiopatía congénita.
Trombosis venosa profunda.
Embolia pulmonar.
Respecto a los factores de riesgo, es importante saber que son: Hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, sedentarismo y estrés.
7 consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares
Hay algunos factores de riesgo que no se pueden evitar, como los antecedentes familiares, sin embargo la OMS advierte que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir adquiriendo hábitos saludables en la vida cotidiana. Entre los más importantes están:
Llevar una dieta sana y equilibrada: consumir alimentos saludables como verduras y cereales; evitar la sal y los alimentos picantes; y beber de dos a tres litros de agua cada día.
Hacer ejercicio regularmente: según la OPS, las personas que no hacen actividad física suficiente “tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que sí lo hacen”.
No fumar: según la OPS, al dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad dentro de un año.
Evitar el alcohol: si bien beber menos puede reducir el riesgo de ECV, la evidencia muestra que la situación ideal para la salud es no beber nada.
Realizarse chequeos médicos periódicamente: es importante para determinar y controlar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Controlar el estrés: según la OMS “puede provocar que las arterias se contraigan, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, especialmente en las mujeres”.
Consultar a un profesional de la salud y tomar la medicación prescrita: es posible que los pacientes con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular deban tomar medicamentos para reducir su riesgo. Por eso, la WHF recomienda acudir a un especialista y tomar la medicación que el especialista le recete.