Comenzó el mes octubre, “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama", y Avón dio a conocer que siete de cada diez argentinas no realizaron la visita al médico para los controles preventivos del cáncer de mama durante la pandemia.
p>Fue a través de la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama, presentada por la Fundación Avón, donde se conoció que solo el 22% de las encuestadas realizó consultas virtuales para mantener la frecuencia anual de sus chequeo.
La postergación de los chequeos médicos fue más común entre las mujeres menores de 40 años (69%), y de los estratos medio (74%) y bajo (76%). Por otro lado, solo el 23% afirmó haber realizado los controles médicos con la frecuencia de siempre, casi 3 de cada 10 aseguró haber disminuido la frecuencia y casi la quinta parte de las encuestadas dijo no haberse hecho ningún chequeo.
Sin embargo, el 74% de las mujeres encuestadas considera el cáncer de mama como un problema muy grave, el 93% de las encuestadas consideró que es “muy importante” realizarse los chequeos anuales para prevenir la enfermedad y solo el 1% opinó que es “poco importante”.
Por otro lado, entre las razones que dieron por no haberse realizado sus estudios durante la pandemia predominó el miedo a contagiarse de Covid (51%) seguido por la falta de turnos (34%), falta de tiempo (13%) y dificultad laboral (10%).
El relevamiento nacional forma parte de un estudio mucho más amplio, la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, que fue desarrollada durante julio y agosto de 2021 en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, a 7.000 mujeres mayores de 16 años.
“El propósito de esta encuesta es escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de curación”, dijo Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Avón.
Este informe, según manifestó, enciende algunas alarmas. Y es que, “sólo 3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado”.
Por otro lado, solo el 1% sabe que el cáncer de mama puede no mostrar síntomas en sus estadios iniciales y no presentar signos externos identificables a la vista o al tacto.
Según advirtieron, esta campaña “llevó a que las mujeres valoren al autoexamen por encima de la mamografía como método de detección temprana”, por lo que ahora “se deberá trabajar en posicionar a la mamografía como principal método de detección oportuna del cáncer de mama”.
Por otro lado, 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo, es decir, mayores a 40 años, expresaron haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, solo el 46% declara hacerlo con una frecuencia anual.
En Argentina el porcentaje de mujeres de más de 40 años que se hizo al menos una mamografía es 8 de cada 10. Asimismo, se puede ver que aumenta la frecuencia con la que se lo realizan: el 60% de las mujeres de más de 40 años declaran ir una vez al año a realizarse la mamografía. Fuentes: visionpolitica.info e infocielo.com