Después de la obra que demandó la construcción del paso bajo nivel de 1 y 32, los gobiernos nacional y municipal están trabajando en conjunto en la planificación de los trabajos para realizar otros pasos con características similares en dos lugares conflictivos por el flujo vehicular que se registra a diario: en Camino Centenario y 502 de Villa Castells y en 1 y 38.
Así lo confirmó el intendente Julio Garro en diálogo con 221Radio. "Son dos cruces donde el tránsito se pone muy difícil y por eso estamos en conversaciones para avanzar con los trabajos", dijo el Jefe Comunal, quien además valoró el impacto que tuvo en la zona de 1 y 32 el bajo nivel que inicialmente generó mucho rechazo entre vecinos y comerciantes.
El dato fue confirmado por fuentes del área de Planeamiento, que indicaron que los proyectos están encaminados aunque su ejecución dependerá de los recursos que aporte el Gobierno nacional y el ritmo que tengan los procesos de licitación.
El anuncio de Garro y la confirmación dentro de su gobierno vuelven a poner en la agenda dos obras que habían quedado en suspenso mientras se llevaron adelante los trabajos en 1 y 32. El intenso tránsito y los embotellamientos que suelen registrarse en el resto de los paso a nivel con barrera, especialmente desde que se incrementó el tráfico ferroviario, volvieron a poner en escena la necesidad.
Garro indicó, incluso, que fueron necesarias modificaciones al proyecto original de Villa Castells, el cual se asemejaría al que se realizó en City Bell. En tanto que no se dieron precisiones respecto de cuál será la característica del cruce en 1 y 38, donde se buscará no impactar en la Plaza Alsina allí ubicada.
Las obras serán menos complejas que la de 1 y 32, completada a fines de 2020, cuando se abrió por completo. Allí hay dos túneles de 5,10 metros de altura, que pasan por separado bajo las vías y la avenida 1, a los que se accede por rampas de 200 metros de largo, cada una con tres carriles de tres metros y medio de ancho.
Posee, además, calles de convivencia y puentes carreteros, doble sentido separado, tres carriles de 3,50 metros cada uno y dos pasos peatonales de un ancho de 1,50 metros y una altura 2,20 metros.
Las mejoras en la zona incluyeron mayor iluminación, mayor seguridad para los vecinos, eliminación del paso a nivel, equipamiento urbano y urbanización, ordenamiento del sistema de transporte público de colectivos y la disminución de la contaminación sonora y la polución vehicular, al no haber más detención de vehículos por barrera baja. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar