Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a las personas sobre las diversas afecciones visuales. Te contamos ocho consejos para tener una vista saludable.
p>La OMS decretó esta fecha junto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) ya que, según afirman, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. Del total, entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.Según la Cámara Argentina de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), se debe realizar una consulta periódica para cuidar la salud ocular, ya que un examen oftalmológico completo permite diagnosticar patologías que pueden evolucionar sin síntomas o descubrir la aparición de otros problemas visuales.
Los médicos suelen dar una serie de consejos y hábitos a la hora de mantener una vista saludable a lo largo de los años.
Ante cualquier síntoma, como ojos rojos, irritación, dolor, visión borrosa, disminución en la agudeza visual u otras, acudir al oftalmólogo para un chequeo.
Hay que estar atentos a las enfermedades visuales que pueda tener algún miembro de nuestra familia, ya que muchas veces suelen ser hereditarias.
Con la utilización de dispositivos constante, es necesario que se tome precaución ante cualquier molestia visual para acudir a una consulta y evitar problemas mayores a largo plazo.
Es importante hacer descansos de la vista cada media hora, focalizando en objetos lejanos y parpadear para lubricar el ojo.
Es importante proteger la vista de la luz solar intensa como también de factores ambientales y la exposición prolongada a las pantallas digitales en interiores.
Descansar, hacer ejercicio o pasear, son actividades que se pueden hacer en el exterior y que ayudan a potenciarla agudeza visual, además de ser un descanso ante la utilización de las pantallas.
Los alimentos que consumimos son muy importantes a la hora de tener una visión óptima. La incorporación de productos con vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, o los ácidos Omega 3, son beneficiosos para la retina y prevenir el envejecimiento de las estructuras oculares.
También es importante hacer ejercicio, reducir el consumo de tabaco y alcohol y mantener controlados los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.
Es importante realizar una consulta anual con un médico oftalmólogo en la que se evaluará la visión y la necesidad de utilizar anteojos.
Es importante que ante la necesidad de utilizar anteojos se haga con la receta de un médico y en una óptica habilitada. Hay que evitar comprar lentes en puestos ambulantes o donde la certificación no sea segura.
Es muy importante estar informados de la necesidad de realizar nuestros chequeos médicos anuales para lograr tener una buena salud ocular. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com