En las PASO del 12 de septiembre, el porcentaje de participación a nivel nacional fue del 67,85%. Todos los encuestadores consultados por coinciden en pronosticar que, en las generales del 14 de noviembre, aumentará la asistencia. La apuesta oficialista es hacer crecer ese porcentaje en diez puntos y tratar de quedarse con una parte mayoritaria de ese incremento.
p>Para alcanzar su objetivo, el Frente de Todos aplica un operativo de búsqueda de votantes ausentes casa por casa, enfocado en barrios carenciados de la provincia de Buenos Aires que considera proclives a votar al peronismo. Pero los listados de los que no fueron a votar no son propiedad exclusiva del justicialismo. Juntos también trabaja sobre ellos y busca más adhesiones a partir de la ampliación de la participación, que también ve factible y en un porcentaje similar al que analizan en el oficialismo.El aumento de la participación es un objetivo que el Gobierno se impuso después de la derrota. Se relajaron los protocolos contra el coronavirus y se llama a concurrir. En la Dirección Nacional Electoral (DINE) esperan una participación que estará “en la media” de comicios anteriores. En las elecciones de 2019 y de 2017, la asistencia rondó el 79%.
Las encuestas marcan una tendencia en alza. En los últimos estudios de la consultora Management & Fit, según explica su directora, Mariel Fornoni, la cifra de los que dijeron que irán a votar pasó del 65% antes de las PASO al 80% actualmente.
En la encuesta más reciente de CB Consultora en la ciudad de Buenos Aires, un 72% afirma que “seguramente” irá a votar, mientras que un 9,9% dice que “probablemente” concurrirá. Según pronostica a La Nación Jorge Giacobbe, la participación podría subir “a 75%, un poco por debajo de lo usual, que ronda el 70% u 80%”.
El centro de la pelea es la provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Todos cayó ante Juntos por una diferencia de 356.533 votos en las primarias. En el territorio bonaerense hay 12.704.518 personas habilitadas para votar, pero en las PASO lo hicieron 8.738.416, es decir, un 68,7%. El oficialismo quiere elevar la participación total unos diez puntos y busca convencer casa por casa para que esos nuevos votantes (alrededor de 1.200.000 más) lo apoyen en las generales. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar