La Organización de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como una jornada para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia de género y específicamente violencia contra las mujeres en el mundo. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana brutalmente asesinadas en 1960.
p>Corría el año 1960, la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que inició el 16 de agosto de 1930, llevaba ya 30 años en República Dominicana y se extendería un año más. En Centroamérica el clima político y social estaba revolucionado, a la par del mundo, y un movimiento revolucionario y clandestino de izquierda se gestaba con el fin de derrocar al dictador Trujillo.Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal participaban del movimiento antidictarorial, eran liderezas y activistas junto a otros y otras. En el ambiente eran reconocidas como Las Mariposas.
Minerva y María Teresa fueron encarceladas, pero al tiempo se les concedió la prisión domiciliaria y se les permitió ir a misa y visitar a sus esposos que permanecían detenidos. Pese a estar vigiladas, las Mariposas no cesaron de militar, por lo que continuaron generando espacios de encuentro clandestinos en su casa. Fueron descubiertas y el dictador Trujillo ordenó eliminarlas.
El 25 de noviembre de 1930, tras visitar a sus esposos en la cárcel, el jeep en el que viajaban las tres hermanas fue interceptado en el camino por los militares que las asesinaron a ellas y al chofer a golpes e intentaron simular un accidente.
El diario local describió al hecho como un accidente, sin mencionar que las hermanas eran férreas luchadoras contra el régimen dictatorial. Pero el pueblo conocía a las Mariposas por lo que descreyeron la voz oficial; a la vez, el mensaje de las hermanas y sus ideales se volvió casa vez más fuerte.
Las Mariposas gestaron y contagiaron espíritu revolucionario, que ayudó a que finalmente, en 1961, la dictadura de Trujillo culminara. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com