La diputada electa Victoria Tolosa Paz visitó la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS) donde le presentaron planes estratégicos para mejorar la calidad de vida de la población.
p>La dirigente pudo, de esa manera, ponerse en conocimiento de los proyectos y acciones que llevan adelante los sindicatos de todo el país referidos a la actividad vinculada al agua y saneamiento. <Del encuentro participaron por la Federación Nacional, el Secretario General, Carlos Adamo; el Secretario Adjunto, José Luis Lingeri; el Secretario Gremial Luis Alberto Corbalán; y el Secretario de Organización, Julio Castro.
Como resultado de la reunión, se firmó un documento donde acuerdan como primer punto, “apoyar la consideración de que los servicios sanitarios de agua potable y desagües cloacales constituyen DERECHOS HUMANOS, tal como los reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/64/292)”.
Y de esta manera, “reconocer como esenciales todas las actividades vinculadas a la instalación, mantenimiento y operación de los mismos. Reconocer al accionar de los servicios de agua potable y saneamiento como una política de estado”.
“De igual manera su necesaria incidencia en la salud, en la alimentación, la higiene y salubridad, el desarrollo de la comunidad organizada, así como en la educación, entre otros derechos humanos y objetivos sociales”, expresa en su tercer punto.
El documento firmado por la diputada nacional Tolosa Paz y las autoridades de la FeNTOS, compuesto por seis puntos, también destaca la necesidad de apoyar e impulsar, por todos los medios posibles, la concreción de un PLAN FEDERAL de AGUA POTABLE y SANEAMIENTO, para alcanzar, lo antes posible, las metas y objetivos de cobertura, calidad y tratamiento de los desagües cloacales resultantes, así como apoyar los esfuerzos gremiales para una LEY FEDERAL DEL AGUA, a través de la misma FENTOS, la FUTRASAFODE (Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo) y el IUAS (Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento).
Asimismo, expresa que “en el convencimiento de que la sustentabilidad ambiental requiere de cualquier esfuerzo posible, apoyan promover todas las acciones mencionadas y estimular fuertemente la educación y la capacitación en toda oportunidad”.
Y para finalizar, firman y acuerdan que “para el mejor logro de este manifiesto, declaran apoyar los actos, acciones, normas, políticas y exposiciones que sean menester para concretar estos objetivos y los derechos humanos involucrados”. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com