Este lunes comenzaron a funcionar en Argentina las Transferencias 3.0, un nuevo medio de pago creado hace más de un año por el Banco Central. Se trata de un sistema que integra a todas la billeteras virtuales, ya que se podrá pagar con el QR de cualquiera sin importar qué aplicación tenga cada usuario.
p>Ese proceso, que recibe el nombre técnico de “interoperabilidad” permitirá aumentar la cantidad de transacciones que se realizan por medios electrónicos y tiene el objetivo de impulsar la formalización de la economía y la digitalización del efectivo.Según precisaron, el nuevo medio de pago funcionará como una transferencia bancaria, lo que garantizará la acreditación inmediata para el comercio, bajos costos e irreversibilidad. Este último punto significa que, una vez que el pago está hecho, no puede deshacerse, tal como sucede con el efectivo.
Se trata de una de las cuestiones más complejas de poner a punto, porque implica que las transacciones se deben compensar entre las billeteras directamente y que ese proceso debe ser muy prolijo para evitar errores.
En los últimos días, el BCRA dio algunas precisiones sobre la operatoria:
El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad.
Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.
Los aceptadores podrán cobrar a los comercios un precio que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%. Los negocios considerados como mipymes que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio por los primeros $50.000 que facturen cada mes.
Vale destacar que los comerciantes se mostraron ilusionados con la implementación del nuevo sistema: Así lo expresó el vocero de CAME, Salvador Femenía: “Va a simplificar las transacciones y el pago de las compras. Esto significa menores costos y hace mucho más fácil la comercialización. Va a ser más económico para el comerciante y, desde el punto de vista financiero, es una ventaja la acreditación es inmediata. Tenemos la expectativa de que funcione bien y facilite la operatoria”, dijo Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por su parte, fuentes de la fintech Ualá destacaron: Apoyamos la implementación del esquema, creemos que va a modernizar el sistema de pagos argentino. Cuanto más rápidos y más baratos sean los pagos va a haber más digitalización. Un sistema de pagos integrado y competitivo beneficia a las personas. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar