Tal como señaló de forma exclusiva Primera Página el 26 de enero pasado, ocurrió un episodio que podría haber terminado en tragedia, ya que por la perdida y posterior derrame de gasoil decantado, se generó un principio de incendio.
p>Esa madrugada, y gracias a la rápida acción de los trabajadores que cerraron de inmediato las válvulas, entre las las columnas de humo generadas, es que se evitó el mal mayor. Sin embargo, en esa ocasión operarios aseguraron a este medio que “esto es la clara falta de inversión en mantenimiento, malas decisiones en la distribución de las tareas, es una planta que debería estar parada desde hace un año". <Agregando que "Acá la ponen en servicio igual porque priorizan la producción y no interesa ni los trabajadores ni la comunidad ni las instalaciones” contó en aquél entonces un operario.
En ese entonces, desde la empresa, como siempre se nos rieron en la cara y no emitieron ningún tipo de información al respecto, ocultando el hecho. Hoy, el sindicato que representa a los petroleros, emitió un comunicado que reafirma lo que ocurre dentro de la destilería más grande de Sudamérica.
Hace muchos meses que Primera Página ha sabido reflejar los intensos ruidos mostrando con trasmisiones en vivo, las columnas de humo que alertan a vecinos de la región, ya que los mismos suelen darse en mayor medida en horas de la madrugada, donde el resplandor del foco ígneo y las vibraciones, generaron terror en las tres comunidades: La Plata, Berisso y especialmente Ensenada.
<La organización gremial que representa a los trabajadores del sector, hace referencia a un hecho a modo de ejemplo: "la TURBINA J2106tr ESTUVO EN SITUACIÓN DE ALARMA CASI DOS AÑOS; EL EQUIPO ESTALLÓ Y CAUSO DAÑOS, POR SUERTE SOLO EN LAS INSTALACIONES", asegura el comunicado, dando cuenta de la compleja situación que atraviesan los obreros del petróleo.
Por último, desde el Sindicato Supeh llaman a la reflexión a las autoridades con dos preguntas: "Debemos esperar una desgracia para que se atiendan estas situaciones de riesgo? ¿debemos pensar en suerte? Concluyendo la misiva firmada por Garaza y el adjunto Néstor Romero, con una frase de alerta para el directorio de YPF: "LA PACIENCIA SE ESTA AGOTANDO".