Arde la interna peronista de La Plata: qué quiere cada uno

Te presentamos un informe detallado de la interna peronista de La Plata, con las pretensiones de cada sector, los nombres en danza y toda la rosca que se viene.

19-01-2025 - Por Primera Página

Arde la interna peronista de La Plata: qué quiere cada uno

La interna del peronismo platense nunca fue tan compleja como este año 2025 que acaba de comenzar. No sólo por la dinámica que le impone naturalmente el año electoral a un espacio político siempre efervescente, sino por el marco que ofrece la política argentina actual, con la irrupción volcánica y destructiva de Javier Milei.

La diversas e inmiscibles tribus del peronismo platense, que sólo la brillante y experimentada muñeca política de Julio Alak pudo unir en el año 2023 para llegar al gobierno municipal, con apenas 606 votos por encima de Julio Garro, vuelven a su estado de ebullición habitual en un intento de posicionamiento lógico de cara al inminente período de armado de listas.


¿Qué pretende cada uno?


Para empezar, el "alakismo" debería encabezar las listas de concejales y de diputados provinciales, como marcan los usos y costumbres del peronismo en los municipios donde gobierna.

En ese sentido, hablaremos de los nombres que aparecen en los primeros borradores que se escriben en el despacho del intendente, ubicado en la planta baja del palacio municipal, justo en la esquina de 12 y 53 (Alak); en el PJ La Plata de 54 entre 7 y 8 (La Cámpora); en un barrio privado de Chascomús (Los Bruera); en el ministerio de Transporte bonaerense (FR).

También en la casa de Randazzo, atrás de la Repu (Hacemos); en una casona de Villa Elisa donde habita Cristina Moreno (Principios y Valores); en la imponente mansión de Victoria Tolosa Paz y Pepe Albistur en Grand Bell (Camino a la Victoria) y en la casa de Carlos Castagnetto (Kolina).


El "alakismo"


Aunque el “turco” necesita colocar gente suya en las cabezas de ambos cuerpos de las boletas, con un nombre definido para Diputados, que sería la actual legisladora Lucía Iañez, La Cámpora ya avisó que ese 1° lugar debe ser para su actual diputado y presidente del PJ local, Ariel Archanco.

Para encabezar en Concejales, el jefe comunal piensa en su secretario general, Norberto "Chucho" Gómez o en Lucía Iañez si no encabeza la lista de Diputados.

Pero también hay quienes aseguran que Alak estaría pensando en destacadísimas figuras del ambiente académico y del deporte local.


La Cámpora


Es más, la AgrupOrga que lidera Máximo Kirchner ya avisó que "exigirán" el 50 por ciento de ambas listas (diputados y concejales).

Eso, en un peronismo atomizado y sabedor que cada voto valdrá oro, es como querer practicarle proctología a un muñeco.


El "bruerismo"


Sabido es que el bruerismo bidonero (una verdadera boya de plomo en materia electoral), mantiene sin embargo un mínimo trabajo territorial que hace inevitable su participación en el armado, y tiene planeado pedir un edil a salir (el repetidor Guillermo Escudero) y uno expectante, además de uno entre los primeros 5 para Diputados.


El "florsimo" cordobés


Desde ese sector, aseguran que si no les dan lo que piden, se irían a otro de los armados locales, el “schiarettismo” de ritmo cordobés, con “FlorChorroRandazzo como armador en PBA, encabezado en La Plata por el ex candidato a intendente de ese espacio, Alejandro Santecchia y Osvaldo Dameno.


El “morenismo”


Otro espacio al que podrían ofrecer sus servicios los “Hermanos Macana”, es el “morenismo”. En La Plata, la armadora de “Principios y Valores” será la propia hermana de Guillermo, Cristina Moreno, quién ya se habría reunido con el mentiroso arcángel del mal “Gabrielito para empezar las negociaciones.


Nano y Paulita


Por su parte, dos actuales funcionarios de primera línea del gobierno municipal, buscarían volver al Concejo Deliberante. Se trata del secretario de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara  y la secretaria de Educación, Paula Lambertini.

Ambos tienen tantas chances como votos, por lo que se estima que seguirán en el Ejecutivo comunal.


El Frente Renovador


En cuanto al “massismo” platense, se cree que el Frente Renovador no tendría lugar en las listas peronistas, como ocurrió en 2023 y luego en el armado de un Gabinete municipal ampliamente ecuménico, donde fueron los únicos excluidos.

Esta situación podría llevar a un armado local del FR con candidatos propios, actuando también como ambulancia reclutadora de heridos. Por supuesto y como no podía ser de otra manera, “Los Bruera” ya negocian con Arteaga.

El que ya estaría afuera de todas las conversaciones, sería el actual diputado con más ganas de reelegir que votos, Juan Martín "Tachu" Malpeli, un esclavo político y económico de Raúl "auto trucho" Pérez, un viejo y urticante extorsionador político que pasó por el cafierismo, el menemismo, el duhaldismo, el felipismo, el kirchnerismo, el sciolismo, el kirchnerismo y el massismo, siempre fiel a su estilo CCC (caja, cagadas y cuerneadas).

Sucede que "el cabezón millonario" habría caído en desgracia en el entorno de Sergio Massa, de donde era habitué hasta hace poco y manejó mucho poder, luego que Malena y su gente detectaran todo tipo de tropelías económicas, políticas y personales, extremadamente laserantes para el FR y especialmente para sus conductores.


The bruera’s brothers and the FR


Los inundadores seriales (The Bruera’s brothers) quieren una de las dos cabezas de la lista “massista”. Opción 1: primer diputado y los lugares 3, 5 y 6 de concejales.

Opción 2: segundo diputado y 1°, 3° y 5° concejales. “Difícil empezar a negociar así”, aseguraron referentes del massismo local al tanto de las incipientes negociaciones.


Vicky y Pepe


Por su parte, la diputada nacional “albertista”, Victoria Tolosa Paz, también reclama que varios nombres de sus militantes aparezcan escritos en las boletas de octubre.

Creo que en ésta hay que acompañar y resignar algunas pretensiones, pero por lo menos nos merecemos un lugar a salir en Concejales y otro expectante en Diputados”, manifestó en off un referente del sector.


EXtenuante: Castagnetto quiere mojar


El ex arquero de Gimnasia, ex cajero de Alicia K, ex diputado nacional y ex titular de AFIP, Carlos Castagnetto, EXtraña los cargos legislativos y quiere meter algo. Como siempre, tiene que ser su apellido. 

Por eso, ya habló con la ex presidenta CFK para pedirle que le exija a Julio Alak "colar" a su hijo Gastón en la lista de diputados por la Octava sección electoral.


“Si me voy, perdés”


Es verdad, si. Sabemos lo que estás pensando. Ninguno de los que nombramos tiene más que un puñado de votos propios y son todos unos rosqueros, creadores de problemas y vendedores de soluciones con ellos mismos como oferta.

Pero también sabemos, como ellos, que Alak, como decíamos al principio de esta nota, apenas ganó por 606 votos. Juegan con eso y aprietan. Saben que cada voto vale mucho y ponen énfasis en el viejo apotegma “si me voy, perdés”, para hacerle sentir el rigor al armador.