La crisis económica vuelve a golpear al sector gastronómico
Bandera Blanca Bar, reconocido por su innovadora propuesta culinaria y su selecta carta de vinos, cerró sus puertas a principios de este año en la esquina de 15 y 47 de La Plata. La decisión se atribuye al impacto de la crisis económica, que redujo la afluencia de clientes y el consumo promedio, según explicó Johanna, socia fundadora del establecimiento.
"La crisis fue muy grande. Veníamos notando una baja, no solamente en la asistencia sino en el ticket promedio; veíamos que a la gente le afectaba el bolsillo", comentó Johanna. El aumento de tarifas de servicios, alquileres y precios de materias primas dificultó la sostenibilidad del negocio. "No podíamos subir el ticket y cobrar lo que teníamos que cobrar porque el comensal no iba a poder pagarlo", agregó.
El equipo de Bandera Blanca estaba compuesto por 13 personas, incluyendo personal de cocina, salón, barra, redes y gerencia. El bar se distinguía por sus menús innovadores y experiencias gastronómicas, además de su ciclo de degustación de vinos "Bancate ese defecto".
Este cierre se suma a una serie de locales gastronómicos que han cesado sus actividades en La Plata debido a la inflación y la caída del consumo. En 2024, al menos nueve establecimientos dedicados a la venta de cerveza, como el emblemático Antares de diagonal 74, se vieron obligados a bajar las persianas, reflejando la difícil situación que atraviesa el sector en la región.