Muerte con M de Moto, un problema con sello platense
Según Pedro Perrotta, titular de Corazones Azules, "la ciudad continúa insegura en materia vial y seguimos teniendo como tarea pendiente trabajar para lograr el cambio cultural vial que necesitamos para no lamentar más muertes en las calles platenses".
“Se logrará una caída en la cantidad de siniestros con campañas de concientización y educación que respondan a un Plan Estratégico”, enfatizó la ONG Corazones Azules.
Se ha llegado a esta situación debido a la “falta de acciones y políticas públicas eficientes para prevenir, controlar y disminuir el riesgo vial por parte de los distintos responsables políticos de turno” explicó Perrotta, quien remarcó que “la inseguridad vial es, también, un problema grave de salud pública”.
La ONG destaca que desde que inició sus actividades en 2016, "agosto pasado fue uno de los meses con más fallecimientos en siniestros viales en la historia de la ciudad” y que, lamentablemente "2024 superó a 2023 en cantidad de víctimas fatales por el tránsito”.
Mientras que en el 2024 fueron 48 las víctimas fatales del tránsito (1 cada 7 días), en 2023 fueron 47.
Para remarcar la gravedad de la situación, y a modo comparativo, hay que señalar que en 2024 en toda la provincia de Salta se registraron 140 muertes por siniestros viales; en la provincia de Entre Ríos 111; en la de San Juan 73; en la ciudad de Mar del Plata 36; en Bahía Blanca 4.
La ONG propuso destinar un porcentaje de los ingresos generados por el estacionamiento medido, para financiar campañas de educación y concientización vial sostenidas en el tiempo, y desarrollar un Plan Integral de Seguridad Vial para la ciudad, “porque no hemos visto una asignación adecuada de recursos para la seguridad vial en todos estos años”.
“Las cifras que registra la ciudad de La Plata en materia vial son alarmantes y demuestran la urgencia de tomar medidas efectivas para abordarla, se debe poner énfasis en las motos, siendo éstas el vehículo con más participación en los siniestros. En el 2024 representaron más del 56 por ciento de los siniestros fatales” agregaron desde la ONG.
Más del 56% de las muertes en siniestros viales en La Plata involucran a motos.
“El vehículo que más participación tiene en siniestros viales con pérdidas de vida es la moto”, explicó el titular de la ONG Corazones Azules, quien aclaró que “año a año las motos se han convertido en un vehículo peligroso y vulnerable en la ciudad".
"En mucho de eso tiene que ver la imprudencia al momento de manejar, el no uso del casco, el aumento en la cantidad de motos circulantes (que en algunos casos no están en condiciones de hacerlo), la falta de controles estrictos, el circular con las luces apagadas, todas situaciones que dejan como consecuencia víctimas fatales, lesiones graves y discapacidades adquiridas”, señaló Perrotta.
“En setiembre todos los muertos viales que hubo en la ciudad tuvieron a una moto como protagonista”.
Además de mostrarse “preocupado por la situación actual” pidió “un Estado que controle y sancione todas estas situaciones con más presencia en las calles para poder recuperar el control de éstas”.
"Desde nuestra visión, es necesario invertir en más cantidad de inspectores abocados solamente al control del tránsito en los puntos neurálgicos, ser más estrictos en los controles, que los mismos estén ubicados en distintos puntos de la ciudad y que sean rotativos y no estáticos”, manifestó el líder de Corazones Azules.
Pedro Perrotta pidió que "se tomen cartas en el asunto y se ponga a la inseguridad vial en la agenda de políticas públicas activas. Hasta la fecha, las medidas que se han tomado no han sido todo lo efectivas que se necesita, y si no se revierte la situación seguiremos lamentando víctimas fatales por el tránsito”.
El proteccionista vial adelantó que “desde la ONG estamos trabajando en distintos proyectos en materia de seguridad vial, los cuales consideramos que serán herramientas importantes para mejorar la situación del Gran La Plata”.
48 fueron las víctimas fatales en la ciudad de La Plata.
27 tuvieron a las motos como vehículos; 11 tuvieron a autos y camionetas de cuatro ruedas como protagonistas; 6 fueron peatones y 4 fueron bicicletas.
El jueves fue el día en que más víctimas fatales se registraron con 11, seguido por el lunes y domingo con 9 cada uno.
Mientras que agosto fue el mes con más muertos: 9; le siguieron febrero y setiembre con 5 cada uno.
Las avenidas más peligrosas: 7, 44 y 520.
El casco urbano de La Plata fue la zona que mas siniestros fatales registró con 9; le siguieron San Carlos y Tolosa con 6 cada localidad del distrito Capital bonaerense.
De las 48 muertes en siniestros viales, 41 fueron de género masculino y 7 femeninos.
- Control y sanción de conductas inapropiadas: el Estado debe recuperar el control de las calles.
- Mayor presencia de inspectores.
- Educación vial para alcanzar un cambio cultural.
- Compromiso de la sociedad, el Estado y las organizaciones sociales.
- Políticas públicas activas para abordar la inseguridad vial.