Trata de Personas en Ensenada: allanaron dos verdulerías y encontraron armas como para una guerra.
Ensenada se encuentra fuertemente conmovida a raíz de una denuncia radicada en la División de Investigaciones Trata de Personas y Operaciones Complejas, por un ciudadano mayor de edad, que aseguró que un sujeto, propietario de una cadena de comercios del rubro verdulería, capta y somete a jóvenes menores de edad en estado de vulnerabilidad.
Por ese motivo, se llevó a cabo un allanamiento en la conocida verdulería de Camino Rivadavia y Bernardo de Irigoyen, a metros del estratégico cruce con la avenida Bossinga, que conecta con Punta Lara hacia la izquierda y con Berisso hacia la derecha.
La denuncia indica que los menores son captados para realizar largas jornadas de trabajos forzados, desarrollando tareas de carga y descarga de camiones que proveen la mercadería que venden en el comercio antes indicado y en otra verdulería del mismo dueño, ubicada en la calle Ferella entre 25 de Mayo y Haramboure.
El informe judicial agrega que los menores trabajan con bajos salarios, y que el comerciante actuaría ilegalmente intimidando y amenazando en reiteradas ocasiones a sus empleados, bajo el uso de armas de fuego.
También, entre sus amenzas figura que si los chicos no terminan las descargas a tiempo los lastimaría. Los dichos corresponden a declaraciones de un niño de 15 años, quien además aseguró que le prometieron $15.000 por jornal y solo le pagan entre $5.000 y $8.000 diarios.
Luego de una investigación exhaustiva de la División de Investigaciones Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Policía bonaerense, la justicia libró tres órdenes de allanamiento destinadas a dos verdulerías y un domicilio particular.
Los allanamientos pedidos por el juez, se cumplimentaron con resultado altamente positivo, efectivizando la aprehensión del imputado y procediendo al rescate de un adolescente de 16 años, (de quien se preservan datos), que se encontraba trabajando en una de las verdulerías, y al secuestro de los elementos que mencionaremos a continuación.
En la casa del denunciado, Facundo Mariano Pérez, de 39 años, secuestraron las siguientes armas:
* 1 Pistola marca Taurus 9mm.
* 2 Pistolas marca Bersa 380.
* 1 Carabina automática cal. 22 con culata rebatible.
* ?1 Rifle aire comprimido cal. 5.5 / 22 mm.
* ?6 Cargadores cal. 380.
* ?1 Cargador 9mm.
* ?1 Cargador largo 28 municiones cal. 9mm.
* ?1 Kit Ronin marca Delta.
* ?2 Cargadores cal. 22.
* ?1 Réplica pistola Uzi CO2 cal. 4.5mm.
* 2 Escopetas sin numeración ni inscripciones visibles.