Julio Alak iniciará su quinto mandato como intendente de La Plata el domingo 10 de diciembre 2023, pero enfrentará un Concejo Deliberante en minoría. Para aprobar las ordenanzas, deberá tejer acuerdos tanto con Juntos por el Cambio como con La Libertad Avanza, la tercera fuerza que emergió en las elecciones.
En las elecciones del 22 de octubre, se renovó la mitad del Concejo Deliberante. A partir de diciembre, asumirán los nuevos concejales, lo que cambiará la dinámica del recinto.
Juntos por el Cambio, el actual oficialismo, tendrá un bloque de doce concejales en lugar de los catorce que tiene en la actualidad. A pesar de perder el quórum propio, seguirá siendo mayoría en el recinto si se mantiene unido. La derrota del intendente Julio Garro también cambiará el equilibrio de poder en su sector.
Unión por la Patria (UxP), antes Frente de Todos, mantendrá diez escaños y pasará a ser oficialismo. Deberá buscar acuerdos con la nueva oposición para sesionar y aprobar proyectos.
La Libertad Avanza, con dos concejales, estrenará bancada propia y definirá su rol como oposición en el Concejo. El recambio político en La Plata promete un Concejo Deliberante con mayor pluralidad y desafíos para la toma de decisiones en beneficio de la ciudad.