Con el comienzo del año, especialistas en nutrición recomiendan cuidar el corazón y vasos sanguíneos con una dieta equilibrada. "Es una de las mejores inversiones en salud y calidad de vida", aseguraron.
En este sentido, se busca elegir determinados alimentos, como frutas y verduras, y limitar otros, como las grasas saturadas, las grasas trans y los azúcares agregados.
Los alimentos cardiosaludables más recomendados son:
- Aceite de oliva: Es una grasa monoinsaturada con propiedades cardiosaludables. Su variedad extra virgen contiene además polifenoles, unas sustancias que ayudan a aumentar el efecto protector para el corazón.
- Frutos secos: Todos los frutos secos, especialmente las nueces, contienen ácidos grasos poliinsaturados, tocoferoles y fitosteroles, los cuales son compuestos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol ‘malo’ (LDL) en sangre.
- Legumbres: Son ricas en proteína y fibra, y asequibles para todos los bolsillos. Se recomienda consumir cuatro raciones a la semana.
- Pescado azul: La sardina, el boquerón y el salmón, entre otros, son muy ricos en ácidos grasos insaturados omega-3, sustancias indispensables para el organismo, que ayudan a evitar que las plaquetas se activen y formen trombos. Se recomienda comer pescados azules dos veces a la semana.
- Frutos del bosque: Las frutas o frutos de color rojo-morado son muy ricas en polifenoles, que tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria.
- Ajo: Este alimento contiene compuestos capaces de disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
- Verduras y hortalizas amarillas: Una ingesta elevada de carotenos, sustancias presentes en vegetales comestibles de color amarillo, está asociada a un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
- Verduras y hortalizas de hoja verde: Las lechugas, acelgas, espinacas, brócoli y coles, entre otras, contienen compuestos muy beneficiosos para el corazón.
- Cereales integrales: Son ricos en fibra y minerales, y ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
- Especias: Además de enriquecer el sabor de los platos, contienen sustancias que ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
- Té verde: Es muy rica en polifenoles cardiosaludables.
- Alimentos fermentados: Promueven una actividad antiinflamatoria en la microbiota intestinal, la cual ayuda a proteger el corazón.
Para conseguir el máximo efecto protector a nivel cardiovascular, es importante consumir estos alimentos en el marco de una dieta variada y equilibrada, es decir, potenciando la diversidad de alimentos a lo largo del día y en raciones no muy grandes.
La dieta debe ser rica en alimentos vegetales y frescos, y baja en sal, productos animales y alimentos ultraprocesados o ricos en azúcar. También es importante consumir, en la medida de lo posible, alimentos cardiosaludables de proximidad y de temporada.